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viernes, 6 de mayo de 2022

Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar 2022

 III.- MARCO LEGAL

  • Constitución Política del Perú.
  • Ley N.  28044. Ley General de Educación.
  • Ley N.º 29994. Ley de Reforma Magisterial.
  • Ley N.º 27337. Ley que aprueba el nuevo Código de los niños y adolescentes.
  • Ley N.º 28628. Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia.
  • Ley N.º 29719. Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas.
  • Ley N.ª 29260. Ley de la política de Estado y sociedad frente a la violencia escolar.
  • Ley N.º 28705. Ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco.
  • Ley N.º 29600. Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo.
  • Ley N.º 28950. Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
  • Ley N.º 29973. Ley General de la Persona con Discapacidad.
  • Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
  • Ley N.º 30772 Ley que promueve la atención educativa integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización o con tratamiento ambulatorio de la Educación Básica.
  • DS N.º 002-2014-MIMP. Reglamento de la Ley Nº 29973, Ley General de la persona con discapacidad.
  • DS N.º 010-2012-ED. Reglamento de la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas.
  • DS N.º 011-2012-ED. Que aprueba el reglamento de la Ley General de Educación.
  • DS N.º 004-2013-ED. Que aprueba el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.
  • DS N.º 004-2017-MINEDU. Reglamento de la Ley N° 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas.
  • D.S. N° 004-2018-MINEDU. Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.
  • RM N.º 519-2013-ED. Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia ejercida por el personal de las Instituciones Educativas.
  • R.M. N.º 321-2018-MINEDU "Escritorio Limpio 2017".
  • R.M. N.º 396-2018-MINEDU "Escritorio Limpio 2018".
  • R.M. N.º 600-2018-MINEDU, que aprueba las disposiciones para la implementación de las semanas de lucha contra la anemia en las II.EE. y programas educativos de la Educación Básica.
  • RM N.º 712-2018-MINEDU. Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica.
  • RVM N.º 004-2007-ED. Directiva que norma la campaña educativa nacional permanente de sensibilización y promoción para una vida sin drogas.
  • RVM N.º 0067-2011-ED. Normas y orientaciones para la organización, implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares.
  • RD N.º 0343-2010-ED. Normas para el desarrollo de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las DRE, UGEL e II.EE.
  • RSG N.º 2079-2014-MINEDU. Normas para la contratación de Promotores de Tutoría y Orientación Educativa en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
  • DIRECTIVA N. 002-2006-VMGP/DITOE. “Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las defensorías escolares del niño y del adolescente (DESNA) en las instituciones educativas”.
  • RSG N.º 014-2019-MINEDU.
  • Resolución ministerial  Nº 220-2020.
  • Resolución viceministerial N° 273-2020-MINEDU.

IV. FUNDAMENTACION:

Las actividades propuestas en el presente plan de TOECE, responde a las distintas situaciones problemáticas priorizadas en nuestra institución educativa, considerando que “la tutoría se define como la interacción entre el docente tutor y el estudiante que se sustenta en un vínculo afectivo, que busca promover el bienestar y fortalecer las competencias socio afectivas y cognitivas de las y los estudiantes. Esto se logra acompañándolos y orientándolos en sus diferentes necesidades   personales y sociales en un clima de confianza y respeto. Por otro lado, la tutoría busca también prevenir situaciones de riesgo que vulneren los derechos del estudiante y que podrían afectar su desarrollo personal y social”. Por lo tanto, es necesario fortalecer la práctica pedagógica con los enfoques transversales: de derecho, inclusión, intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia.

El presente plan de TOECE  se desarrollará en tres dimensiones, siendo la primera: Gestión de la tutoría, que considera actividades de planificación de las acciones de TOECE desde los instrumentos de gestión de la Institución Educativa “………………………………………………………………… “hasta los Planes de TOE institucional y de aula. La segunda dimensión es la Orientación Educativaque considera acciones de capacitación, acompañamiento y monitoreo dirigido a la Directora, y docentes Tutores de cada grado y sección. Asimismo, promoverá el desarrollo de actividades dirigidas a las y los estudiantes para la promoción de estilos de vida saludable, el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, la prevención de situaciones y conductas de riesgo como el embarazo adolescente y el consumo de drogas, en el marco de una convivencia armoniosa. Considerando así la tercera dimensión, Gestión de la convivencia Escolar ejecutada a través de la promoción de la convivencia escolar, prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y atención de la violencia contra niña, niños y adolescentes.

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