Estimado estudiante:
En los siguientes meses tendrás como reto consolidar tu competencia de
construir interpretaciones históricas, para lo cual, ponemos a tu disposición
fichas que contienen una serie de fuentes agrupadas en torno a un proceso,
problema o pregunta. Las fuentes, el acompañamiento de tu profesor(a), así como
otros recursos te permitirán lograr tu reto.
Las actividades que realices con el apoyo de tu profesor (a) te
permitirán reconocer la diversidad de fuentes que existen y cómo se vinculan
con la realidad, además de identificar si son pertinentes para el problema o desafío
que te planteamos. Este abordaje facilitará la comprensión de lo que nuestros
antepasados crearon, pues permitirá un acercamiento a sus creencias y formas de
ver el mundo.
Con esta finalidad, te presentamos una variedad de representaciones de
estos objetos a través de ilustraciones y fotografías que pertenecen a
distintas “culturas”, las cuales han sido organizadas en función de temas, que
se leen en los títulos, o en torno a preguntas.
A continuación, te ayudaremos a entender qué son estas fuentes y cómo
están organizadas. Además, te explicaremos cómo encontrar “información útil” de
cada fuente que puede denominarse “objeto” o “artefacto”.
Iniciaremos recordando que los seres humanos hacemos y usamos objetos
diversos para diferentes actividades:
• Domésticas, es decir, las actividades que suceden en nuestras casas.
• Laborales, que se relacionan con nuestro trabajo.
• De diversión, como reuniones en una casa o en un local para celebrar
una fiesta o algún acontecimiento familiar o comunitario.
• De índole espiritual o religiosa, que se realizan en horarios y fechas
determinadas.
Asimismo, es preciso señalar que las “fuentes primarias” de la historia contienen la información “de primera mano”; es decir, no estamos estudiando lo que alguien, como un arqueólogo o un historiador, dijo de ellas, sino lo que la misma gente hizo, tuvo, usó, descartó. Por ejemplo, el informe que un arqueólogo escribe sobre lo que encontró en una tumba es una fuente secundaria, que podríamos consultar para conocer qué nos dice sobre ese hallazgo; pero los objetos encontrados en esa tumba son “fuentes primarias”, pues los podemos ver, analizar, explorar y hacernos preguntas sobre ellos.
En este material, hemos reunido varias “fuentes primarias” de nuestra
historia preinca. Estos objetos se encuentran hoy en diversos museos del Perú o
están visibles y visitables en algunos sitios arqueológicos de nuestro país.
También hemos incluido, en el último tema, objetos de otras civilizaciones del
mundo.
Asimismo, mencionar que hemos agrupado los objetos según temas que los
vinculan a grandes preguntas. Así, queremos mostrarte que algunas ideas no
tenían fronteras espaciales o temporales; sino que, todo lo contrario, fueron
compartidas por grupos diversos y se mantuvieron vigentes durante muchos siglos
en el antiguo Perú y, probablemente, algunas de ellas siguen vigentes en
algunas de nuestras prácticas culturales.