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domingo, 3 de abril de 2022

Cuadernos de Fichas - Fuentes Históricas - Secundaria

 

Estimado estudiante:

En los siguientes meses tendrás como reto consolidar tu competencia de construir interpretaciones históricas, para lo cual, ponemos a tu disposición fichas que contienen una serie de fuentes agrupadas en torno a un proceso, problema o pregunta. Las fuentes, el acompañamiento de tu profesor(a), así como otros recursos te permitirán lograr tu reto.

Las actividades que realices con el apoyo de tu profesor (a) te permitirán reconocer la diversidad de fuentes que existen y cómo se vinculan con la realidad, además de identificar si son pertinentes para el problema o desafío que te planteamos. Este abordaje facilitará la comprensión de lo que nuestros antepasados crearon, pues permitirá un acercamiento a sus creencias y formas de ver el mundo.

Con esta finalidad, te presentamos una variedad de representaciones de estos objetos a través de ilustraciones y fotografías que pertenecen a distintas “culturas”, las cuales han sido organizadas en función de temas, que se leen en los títulos, o en torno a preguntas.

A continuación, te ayudaremos a entender qué son estas fuentes y cómo están organizadas. Además, te explicaremos cómo encontrar “información útil” de cada fuente que puede denominarse “objeto” o “artefacto”.

Iniciaremos recordando que los seres humanos hacemos y usamos objetos diversos para diferentes actividades:

• Domésticas, es decir, las actividades que suceden en nuestras casas.

• Laborales, que se relacionan con nuestro trabajo.

• De diversión, como reuniones en una casa o en un local para celebrar una fiesta o algún acontecimiento familiar o comunitario.

• De índole espiritual o religiosa, que se realizan en horarios y fechas determinadas.

Asimismo, es preciso señalar que las “fuentes primarias” de la historia contienen la información “de primera mano”; es decir, no estamos estudiando lo que alguien, como un arqueólogo o un historiador, dijo de ellas, sino lo que la misma gente hizo, tuvo, usó, descartó. Por ejemplo, el informe que un arqueólogo escribe sobre lo que encontró en una tumba es una fuente secundaria, que podríamos consultar para conocer qué nos dice sobre ese hallazgo; pero los objetos encontrados en esa tumba son “fuentes primarias”, pues los podemos ver, analizar, explorar y hacernos preguntas sobre ellos.

En este material, hemos reunido varias “fuentes primarias” de nuestra historia preinca. Estos objetos se encuentran hoy en diversos museos del Perú o están visibles y visitables en algunos sitios arqueológicos de nuestro país. También hemos incluido, en el último tema, objetos de otras civilizaciones del mundo.

Asimismo, mencionar que hemos agrupado los objetos según temas que los vinculan a grandes preguntas. Así, queremos mostrarte que algunas ideas no tenían fronteras espaciales o temporales; sino que, todo lo contrario, fueron compartidas por grupos diversos y se mantuvieron vigentes durante muchos siglos en el antiguo Perú y, probablemente, algunas de ellas siguen vigentes en algunas de nuestras prácticas culturales.