Rúbricas
de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje
Mediante este instrumento se valoran cinco desempeños que el
postulante despliega durante la facilitación de una actividad de aprendizaje
correspondiente al grupo de inscripción al que postula. Los desempeños que se
han considerado para este instrumento incluyen aspectos sustantivos y
observables en la facilitación de actividades de aprendizaje, que se encuentran
vinculados al dominio 2 (Enseñanza
para el aprendizaje de los estudiantes) del Marco de Buen
Desempeño Docente y que todo docente debe poner en evidencia.
Desempeños
evaluados en las modalidades de EBR y EBA
En las modalidades de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa
(EBA) se evalúan los siguientes desempeños:
1.
Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje: Promueve
el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser
conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
2.
Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento
crítico: Propone
actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan
la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios,
el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
3.
Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los
estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando
sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la
sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa
las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
4.
Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los
estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está
atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y
respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
5.
Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas
de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el
comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos
formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y
permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.