COMITÉS DE GESTIÓN
Los CGE son estándares
que permiten convertir y operacionalizar, de manera sostenible, la definición,
dimensiones y propósito de la gestión escolar en indicadores y prácticas
concretas. De esta forma, los CGE promueven y reflejan una gestión adecuada de
las II.EE., pues señalan resultados priorizados que se buscan alcanzar, así
como las condiciones básicas para lograrlos.
Existen dos tipos de
CGE:
- CGE de resultados:
establecen los resultados deseables que las II.EE. deben buscar alcanzar. Los
CGE que presentan resultados deseables son los CGE 1 y 2.
- CGE referidos a
condiciones: establecen las condiciones esenciales para
alcanzar los resultados propuestos por los CGE 1 y 2. Los compromisos referidos
a condiciones para el funcionamiento de la IE son los CGE 3, 4 y 5.
Los indicadores de los
CGE 1 y 2 permiten a la comunidad educativa el seguimiento y evaluación de los
resultados de la gestión de la IE. Por su parte, las prácticas de gestión para
los CGE 3, 4 y 5 permiten avanzar en el cumplimiento de las condiciones para el
funcionamiento de la IE, según las características y los recursos con los que
cuente.
A continuación, se
presentan los cinco (5) CGE, la descripción del logro y los indicadores de
seguimiento o prácticas de gestión de cada CGE, según corresponda.
A continuación,
compartimos un modelo de balance de los comités de gestión que se han trabajado
en el bloque de la semana de gestión correspondiente al mes de mayo.
No tenemos créditos del autor