Rúbrica
La rúbrica y la escala
de valoración son instrumentos de evaluación construidos con base en una serie
de indicadores que señalan el grado de desarrollo de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores a partir de una progresión determinada. Son
listas de cotejo enriquecidas porque van más allá de señalar la presencia o
ausencia de un aspecto ya que permiten identificar el grado en el que se ha
cumplido un aprendizaje.
Para el diseño de estos
instrumentos, se debe de considerar una escala, ya sea descriptiva, simbólica,
numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Estos
instrumentos se organizan a partir de una tabla en la que se incluyen, en el
eje vertical, los aspectos a evaluar y, en el horizontal, los rangos a
observar.
Para elaborar una
rúbrica o una escala de valoración se requiere:
• Redactar los indicadores de logro con
base en los aspectos del Aprendizaje esperado.
• Ordenar los indicadores de logro según
su relevancia o aparición en la situación de aprendizaje.
• Redactar los indicadores de logro de
forma clara y concisa.
• Establecer, para la rúbrica, diversos
niveles de logro para cada indicador.
• Proponer una escala de valor fácil de
comprender y utilizar.
A continuación, compartimos
una propuesta de rúbrica para evaluar una exposición oral. No tenemos créditos
del autor