COMPETENCIA INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR SUS
CONOCIMIENTOS
AD: A partir del
análisis de diversas fuentes de información (recursos de la plataforma y otros)
y el uso de herramientas digitales ha logrado problematizar situaciones con
base en conocimientos científicos y observaciones previas, argumentando su plan
de observaciones y experimentos utilizando principios científicos, así mismo
analiza los datos obtenidos de sus mediciones y comparaciones tomando en cuenta
el error para la determinación de sus conclusiones, las cuales argumenta
apoyándose en sus resultados, además de evaluar la fiabilidad de sus métodos
utilizados. Se sugiere continuar enriqueciendo sus aprendizajes.
A: A partir del uso
de información (plataforma Aprendo en Casa) y el uso de herramientas digitales
ha logrado problematizar situaciones, proponer un diseño de indagación que le
permita analizar las variables y registra
datos obtenidos de su
experimentación; es necesario tomar en cuenta los errores presentados durante
su experimentación y relacionarlos con el propósito para definir sus conclusiones.
Se sugiere tener continuidad en la investigación a fin de enriquecer sus
aprendizajes.
B: Ha logrado
identificar las variables, plantear preguntas e hipótesis, propone un solo
procedimiento que no le permite obtener datos fiables en función a las variables.
Es necesario proponer diversos procedimientos para enriquecer los resultados de
su experimentación, así mismo contrastarlos con las hipótesis e información relacionada
al problema para elaborar conclusiones que las comprueben o refuten. Se sugiere
seguir explorando en temas de indagación para enriquecer sus aprendizajes.
COMPETENCIA EXPLICA
EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y
ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO
AD: Comprende y usa
conocimientos obtenidos de diversas fuentes, haciendo uso de herramientas
digitales para explicar con base en evidencias científicas diversos conceptos,
compararlos y proponer ejemplos que les permita construir representaciones del
mundo natural y artificial, los cuales transfiere a nuevas situaciones. Así mismo
asume una postura crítica y/o toma decisiones, considerando saberes locales,
evidencia empírica y científica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida
y conservar el ambiente.
A: Al explicar,
haciendo uso de herramientas digitales, establece relaciones entre conceptos y
con respaldo científico y los transfiere a nuevas situaciones, asumiendo una
postura crítica. Es necesario tomar en cuenta su posición respecto a
situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en
la sociedad
y el ambiente. Se
sugiere mejorar algunas precisiones identificadas.
B: Identifica
conceptos básicos y explica textualmente la comprensión de estos. Es necesario
desarrollar la capacidad crítica para un mejor entendimiento, se sugiere
comprometerse en la autoformación.
COMPETENCIA DISEÑA Y
CONSTRUYE SOLUCIONES
AD: Diseña y
construye soluciones tecnológicas al justificar el alcance del problema
tecnológico, determinar la interrelación de los factores involucrados en él y
justificar su alternativa de solución basado en conocimientos científicos.
Representa la alternativa de solución a través de esquemas o dibujos
estructurados a escala, con vistas y perspectivas, incluyendo sus partes o
etapas. Infiere impactos de la solución tecnológica y elabora estrategias para
reducir los posibles efectos negativos. Se sugiere continuar enriqueciendo sus
aprendizajes.
A: En la solución
tecnológica propone alternativas, lo diseña, selecciona los materiales y
herramientas, lo ejecuta, realiza sus ajustes y da a conocer los resultados de
su alternativa de solución. Se sugiere evaluar su eficiencia y proponer estrategias
para mejorarlo.
B: En la solución
tecnología propone alternativa de solución, selecciona sus materiales y
herramientas, realiza los procedimientos de su prototipo. Presenta dificultades
al realizar su gráfica a escala y al verificar el funcionamiento de su
prototipo.