Blog educativo, juntos por una mejor educación.

sábado, 21 de mayo de 2022

Clase Invertida como Modelo Didáctico


 

CLASE INVERTIDA

En la actualidad, la tecnología juega un papel muy importante en la vida de los estudiantes debido a que les proporciona diversas herramientas que le permiten acceder a todo tipo de información. Este tipo de avances transforma la educación y nos obliga a descubrir nuevos aplicativos tecnológicos, nuevos tipos de comunicación y también nuevos esquemas pedagógicos. Por lo que aprender en un formato blended learning resulta muy desafiante, es decir el aprendizaje que combina la modalidad no presencial con la presencial (e-learning).

A continuación, presentaremos la metodología activa del modelo didáctico de la clase invertida, que se viene aplicando en los diferentes escenarios de la educación a distancia.

Santiago, y Bergmann (2018) en su libro “Aprender al revés, Flipped Learning 3.0 y metodología activa” señalan que la clase invertidas es un modelo pedagógico que habilita el espacio individual de aprendizaje en casa; es decir, el tema y los contenidos básicos se trabajan en casa con material seleccionado por el docente. De este modo, el aula se convierte en un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo; donde el maestro guía a los estudiantes mientras ellos, aplican lo que han aprendido y se involucran con el objeto de estudio de forma creativa.

Por lo tanto, es necesario comprender que cuando los autores mencionan el termino de espacio individual, hacen referencia al trabajo que realizan los estudiantes solos, generalmente en casa, pero también puede darse dentro de la escuela. Mientras que el

espacio grupal está referido al trabajo que realizan los estudiantes en el aula en compañía del docente.

Por medio del flipped classroom o clase invertida, no solo se aprovecha y optimiza el tiempo durante la sesión, sino que permite dedicarlo a aquellos estudiantes que tienen más dificultades y necesitan apoyo además que, favorece el trabajo colaborativo aplicando lo ya aprendido para resolver nuevos retos o desafíos. El aula invertida favorece la autonomía, el aprendizaje personalizado y progresivo de acuerdo al ritmo de cada estudiante. Para aquellos que tienen más dificultades significa tener el tiempo necesario para revisar los materiales hasta comprenderlos.

De acuerdo con lo mencionado, los estudiantes son beneficiados porque hay más tiempo para atender sus necesidades e intereses, además hacen uso de diversos recursos y acceden a información en distintos formatos muchos de ellos interactivos. Por consiguiente, el docente puede brindar retroalimentación a sus estudiantes de acuerdo a los logros alcanzados por cada uno de ellos.

FUENTE: PerúEduca

DESCARGAR DOCUMENTO