Acciones
para el bloque de cierre
Las
actividades se subdividen principalmente en cuatro puntos importantes:
v Actividades
enfocadas en la organización de la comunidad educativa
a. Organizar
a la comunidad educativa para el análisis de la implementación de los
Compromisos de Gestión Escolar a nivel de indicadores y prácticas de gestión
escolar, para la elaboración de propuestas de mejora para el desarrollo de las
prácticas de gestión del siguiente año escolar.
b. Conformar
y/o regularizar la conformación de los comités de gestión escolar, CONEI, APAFA
u otra forma de organización de los integrantes de la comunidad educativa,
según corresponda.
v Actividades
enfocadas en el seguimiento al desarrollo integral de las/los estudiantes
c. Desarrollar
trabajo colegiado y colaborativo según el análisis del reporte de progreso del
desarrollo de las competencias de las/los estudiantes identificadas en el
diagnóstico institucional. En esta etapa se debe tomar en cuenta la
actualización del diagnóstico institucional, especialmente al análisis del
progreso de los aprendizajes y el análisis situacional del aspecto
socioemocional de las/los estudiantes, basados en las evidencias provistas por
los docentes, y plantear estrategias para su mejora continua, enfatizando las
barreras educativas que enfrentan las/los estudiantes en riesgo académico,
abandono y/o deserción.
v Actividades
enfocadas en los II.GG. o el Doc. de gestión
d. Realizar
el balance final de la implementación del PAT, a nivel de actividades, plazos y
responsables, identificando cómo se han implementado las prácticas de gestión
de los CGE y las funciones de los comités.
e. Elaborar
y/o actualizar los II.GG. y/o el Doc. de gestión para el año siguiente. Ello
incluye, al menos, lo siguiente: PEI o sección referida al diagnóstico del DG:
- Revisión
y/o actualización del diagnóstico institucional, con base en el análisis del
progreso de los aprendizajes, basados en las evidencias provistas por las/los
docentes y el balance final de implementación del PAT.
- Revisar
y/o actualizar objetivos y metas institucionales, así como el avance en los
indicadores de los CGE. PAT o sección referida a la programación de actividades
del DG:
- Formulación
de actividades del año siguiente, según objetivos y metas institucionales del
PEI o del DG, tomando en cuenta el nivel de cumplimiento de los compromisos de
gestión escolar y funciones de los comités de gestión escolar. RI o sección
referida a las normas de convivencia del DG:
- Revisión
y/o actualización de la organización de la IE o programa educativo,
responsabilidades de actores educativos, normas de convivencia y medidas
correctivas. PCI o sección referida al plan de estudios del DG:
- Revisión
y/o actualización general con base en el análisis del progreso de los
aprendizajes, basados en las evidencias provistas por las/los docentes,
evaluando la diversificación curricular realizada.
v Actividades
enfocadas en el trabajo con familias
f. Asegurar
la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad educativa,
realizando actividades que comuniquen e involucren a las familias respecto de
los siguientes aspectos:
- Los
niveles de logro de aprendizaje alcanzados por las/los estudiantes y las
necesidades de aprendizaje identificadas.
- Balance
final de la implementación del PAT o de la sección correspondiente del DG y las
metas institucionales.
- Necesidades
de la IE o del programa educativo y propuestas de participación de las familias
para el año siguiente.
- Rendición
de cuentas final del uso de recursos financieros de la IE o el programa
educativo, a cargo de cada comité o asociación responsable, según su fuente
(p.ej.: recursos propios, recursos de la APAFA, recursos provistos por el
sector, donaciones diversas, entre otras).
- Las
necesidades, procesos y avances encontrados respecto de la gestión del
bienestar en las familias y la comunidad educativa. Promover el involucramiento
de las familias en acciones enfocadas en el bienestar socioemocional de las/los
estudiantes. Si la IE o el programa educativo lo consideran necesario, según
sus demandas territoriales o del contexto, así como sus necesidades
institucionales, pueden ajustar y/o ampliar la lista de acciones a realizar en
cada uno de los bloques de semanas de gestión.