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viernes, 24 de noviembre de 2023

Orientaciones para el Bloque de Cierre de las Semanas de Gestión

 

Acciones para el bloque de cierre

Las actividades se subdividen principalmente en cuatro puntos importantes:

v Actividades enfocadas en la organización de la comunidad educativa

a.  Organizar a la comunidad educativa para el análisis de la implementación de los Compromisos de Gestión Escolar a nivel de indicadores y prácticas de gestión escolar, para la elaboración de propuestas de mejora para el desarrollo de las prácticas de gestión del siguiente año escolar.

b.  Conformar y/o regularizar la conformación de los comités de gestión escolar, CONEI, APAFA u otra forma de organización de los integrantes de la comunidad educativa, según corresponda.

v Actividades enfocadas en el seguimiento al desarrollo integral de las/los estudiantes

c.  Desarrollar trabajo colegiado y colaborativo según el análisis del reporte de progreso del desarrollo de las competencias de las/los estudiantes identificadas en el diagnóstico institucional. En esta etapa se debe tomar en cuenta la actualización del diagnóstico institucional, especialmente al análisis del progreso de los aprendizajes y el análisis situacional del aspecto socioemocional de las/los estudiantes, basados en las evidencias provistas por los docentes, y plantear estrategias para su mejora continua, enfatizando las barreras educativas que enfrentan las/los estudiantes en riesgo académico, abandono y/o deserción.


v Actividades enfocadas en los II.GG. o el Doc. de gestión

d.  Realizar el balance final de la implementación del PAT, a nivel de actividades, plazos y responsables, identificando cómo se han implementado las prácticas de gestión de los CGE y las funciones de los comités.

e.  Elaborar y/o actualizar los II.GG. y/o el Doc. de gestión para el año siguiente. Ello incluye, al menos, lo siguiente: PEI o sección referida al diagnóstico del DG:

-      Revisión y/o actualización del diagnóstico institucional, con base en el análisis del progreso de los aprendizajes, basados en las evidencias provistas por las/los docentes y el balance final de implementación del PAT.

-      Revisar y/o actualizar objetivos y metas institucionales, así como el avance en los indicadores de los CGE. PAT o sección referida a la programación de actividades del DG:

-      Formulación de actividades del año siguiente, según objetivos y metas institucionales del PEI o del DG, tomando en cuenta el nivel de cumplimiento de los compromisos de gestión escolar y funciones de los comités de gestión escolar. RI o sección referida a las normas de convivencia del DG:

-      Revisión y/o actualización de la organización de la IE o programa educativo, responsabilidades de actores educativos, normas de convivencia y medidas correctivas. PCI o sección referida al plan de estudios del DG:

-      Revisión y/o actualización general con base en el análisis del progreso de los aprendizajes, basados en las evidencias provistas por las/los docentes, evaluando la diversificación curricular realizada.

v Actividades enfocadas en el trabajo con familias

f.   Asegurar la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad educativa, realizando actividades que comuniquen e involucren a las familias respecto de los siguientes aspectos:

-      Los niveles de logro de aprendizaje alcanzados por las/los estudiantes y las necesidades de aprendizaje identificadas.

-      Balance final de la implementación del PAT o de la sección correspondiente del DG y las metas institucionales.

-      Necesidades de la IE o del programa educativo y propuestas de participación de las familias para el año siguiente.

-      Rendición de cuentas final del uso de recursos financieros de la IE o el programa educativo, a cargo de cada comité o asociación responsable, según su fuente (p.ej.: recursos propios, recursos de la APAFA, recursos provistos por el sector, donaciones diversas, entre otras).

-      Las necesidades, procesos y avances encontrados respecto de la gestión del bienestar en las familias y la comunidad educativa. Promover el involucramiento de las familias en acciones enfocadas en el bienestar socioemocional de las/los estudiantes. Si la IE o el programa educativo lo consideran necesario, según sus demandas territoriales o del contexto, así como sus necesidades institucionales, pueden ajustar y/o ampliar la lista de acciones a realizar en cada uno de los bloques de semanas de gestión.


DOCUMENTO