El equipo
de la Dirección de Educación Secundaria pone a su disposición las
“Orientaciones para la planificación, mediación y evaluación de los
aprendizajes en la Educación Secundaria” como material de apoyo para el
desarrollo de los procesos pedagógicos que realizan las y los docentes de
Educación Secundaria, en el contexto de la implementación del Currículo Nacional
de la Educación Básica (CNEB).
El
objetivo es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo
colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Este
documento se sustenta tanto en los principios del enfoque por competencias y
del enfoque de evaluación formativa, promovidos desde el CNEB, como en la
visión de una docencia reflexiva y colegiada, que “reconoce la diversidad y
asume la necesidad de responder a ella desde una lógica menos predefinida, más
interactiva, basada en consideraciones culturales, ético-morales y políticas,
que no son las mismas en todos los casos y que exigen adecuación constante como
condición de eficacia y calidad” (MBDD, 2012, p. 15).
Esperamos
que este documento sea leído, compartido y discutido por las y los docentes
desde sus prácticas colegiadas, de modo que sea utilizado para impulsar la
mejora en el desarrollo de los procesos de planificación y evaluación de los aprendizajes,
y que aporte a la mejora de la práctica pedagógica en el contexto de la
implementación del CNEB.
Dirección de Educación Secundaria