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jueves, 28 de abril de 2022

Fichas de Refuerzo Escolar 2022 - Matemática

REFUERZO ESCOLAR 2022

MATEMÁTICA

Refuerzo Escolar: es un proceso pedagógico planificado y diferenciado, que tiene por finalidad responder a las necesidades de aprendizaje identificadas, respecto al desarrollo de las competencias relacionadas a las áreas de Comunicación y Matemática, mediante una evaluación diagnóstica aplicada al inicio de la implementación. Este proceso requiere apoyo emocional, tiempo, recursos y espacio específico. Se desarrolla dentro de la estrategia nacional.

Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar

La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar consiste en desarrollar acciones pedagógicas y de gestión, que se realizan en las IGED, desde un enfoque territorial, a fin que los y las estudiantes desarrollen sus competencias en el nivel esperado para su grado/ciclo. En el aula, se inicia con la identificación del nivel real de aprendizaje de los y las estudiantes en el momento de la evaluación diagnóstica y en el proceso, cuando se desarrollan las actividades pedagógicas en el aula.

Además, con la referida estrategia se busca promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje en los y las estudiantes.

La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar considera las siguientes premisas:

Mejora en el aprendizaje: permite que el/la estudiante desarrolle competencias para seguir aprendiendo, lo que implica gestionar sus aprendizajes y desarrollar su autonomía.

Fortalecimiento de la autoestima: implica reforzar, recuperar o desarrollar la confianza y la autoestima en el/la estudiante. Una manera efectiva es brindar soporte socioemocional durante el desarrollo de los aprendizajes y que se adecúen a sus necesidades de aprendizaje.

Permite el manejo adecuado del tiempo para la atención diferenciada: en la jornada regular, el ritmo sigue una programación que trata de atender a todos los y las estudiantes en general. En las jornadas particulares de reforzamiento, cada niño o niña es quien muestra su propio ritmo y forma de aprender, siendo el/la docente quien se adapta y construye el escenario real que responda a ello. Permanentemente en este espacio, el/la docente va identificando las causas principales que dificultan el avance y lo que aporta al progreso del mismo.

Se implementa en todas las IIEE del país, en los niveles de Educación Primaria y Secundaria de acuerdo a su ámbito (urbano, rural y modelo intercultural bilingüe). Para lo cual, los/las docentes de aula o área brindan atención a los y las estudiantes que presentan necesidades de aprendizaje para avanzar en el nivel de desarrollo de algunas competencias de las áreas de Comunicación y Matemática, teniendo en cuenta sus características culturales y lingüísticas. Además, a través de esta estrategia se busca fortalecer la dimensión socioemocional de los y las estudiantes, en el marco de la emergencia sanitaria.

MATEMÁTICA VI CICLO

Orientaciones VI ciclo

Herramientas IE consolidado – Director

Herramientas IE – Docentes

Infografía uso de Excel de RE

FICHAS DE RECUERZO ESCOLAR

FICHA 1

FICHA 2

FICHA 3

FICHA 4

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FICHA 20

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FICHA 22

FICHA 23

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

Recurso 1 Resuelve problemas de cantidad proporciones

Recurso 2 Resuelve problemas de cantidad porcentaje

Recurso 3 Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre probabilidad

MATEMÁTICA VII CILO

Orientaciones VI ciclo

Herramientas IE consolidado – Director

Herramientas IE – Docentes

Infografía uso de Excel de RE

FICHAS DE RECUERZO ESCOLAR

FICHA 1

FICHA 2

FICHA 3

FICHA 4

FICHA 5

FICHA 6

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FICHA 8

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A

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HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

Recurso 1 Resuelve problemas de cantidad proporciones

Recurso 2 Resuelve problemas de cantidad porcentaje

Recurso 3 Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre probabilidad