REFUERZO ESCOLAR 2022
MATEMÁTICA
Refuerzo Escolar: es un proceso pedagógico planificado
y diferenciado, que tiene por finalidad responder a las necesidades de
aprendizaje identificadas, respecto al desarrollo de las competencias
relacionadas a las áreas de Comunicación y Matemática, mediante una evaluación
diagnóstica aplicada al inicio de la implementación. Este proceso requiere
apoyo emocional, tiempo, recursos y espacio específico. Se desarrolla dentro de
la estrategia nacional.
Estrategia Nacional de Refuerzo
Escolar
La Estrategia Nacional de Refuerzo
Escolar consiste en desarrollar acciones pedagógicas y de gestión, que se
realizan en las IGED, desde un enfoque territorial, a fin que los y las
estudiantes desarrollen sus competencias en el nivel esperado para su
grado/ciclo. En el aula, se inicia con la identificación del nivel real de
aprendizaje de los y las estudiantes en el momento de la evaluación diagnóstica
y en el proceso, cuando se desarrollan las actividades pedagógicas en el aula.
Además, con la referida estrategia se
busca promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje en los y las
estudiantes.
La Estrategia Nacional de Refuerzo
Escolar considera las siguientes premisas:
● Mejora en el
aprendizaje: permite que el/la estudiante desarrolle competencias para
seguir aprendiendo, lo que implica gestionar sus aprendizajes y desarrollar su
autonomía.
● Fortalecimiento de la
autoestima: implica reforzar, recuperar o desarrollar la confianza y la
autoestima en el/la estudiante. Una manera efectiva es brindar soporte
socioemocional durante el desarrollo de los aprendizajes y que se adecúen a sus
necesidades de aprendizaje.
Permite el manejo adecuado del tiempo
para la atención diferenciada: en la jornada regular, el ritmo sigue una programación que
trata de atender a todos los y las estudiantes en general. En las jornadas
particulares de reforzamiento, cada niño o niña es quien muestra su propio
ritmo y forma de aprender, siendo el/la docente quien se adapta y construye el
escenario real que responda a ello. Permanentemente en este espacio, el/la
docente va identificando las causas principales que dificultan el avance y lo
que aporta al progreso del mismo.
Se
implementa en todas las IIEE del país, en los niveles de Educación Primaria y
Secundaria de acuerdo a su ámbito (urbano, rural y modelo intercultural
bilingüe). Para lo cual, los/las docentes de aula o área brindan atención a los
y las estudiantes que presentan necesidades de aprendizaje para avanzar en el
nivel de desarrollo de algunas competencias de las áreas de Comunicación y
Matemática, teniendo en cuenta sus características culturales y lingüísticas.
Además, a través de esta estrategia se busca fortalecer la dimensión
socioemocional de los y las estudiantes, en el marco de la emergencia
sanitaria.
MATEMÁTICA VI CICLO
Orientaciones VI ciclo
Herramientas IE consolidado – Director
Herramientas IE – Docentes
Infografía uso de Excel de RE
FICHAS DE RECUERZO ESCOLAR
HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
Recurso 1 Resuelve problemas de cantidad proporciones
Recurso 2 Resuelve problemas de cantidad porcentaje
Recurso 3 Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre probabilidad
MATEMÁTICA VII CILO
Orientaciones VI ciclo
Herramientas IE consolidado – Director
Herramientas IE – Docentes
Infografía uso de Excel de RE
FICHAS DE RECUERZO ESCOLAR
A
HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
Recurso 1 Resuelve problemas de cantidad proporciones
Recurso 2 Resuelve problemas de cantidad porcentaje
Recurso 3 Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre probabilidad