¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS?
DESARROLLA ACTIVIDADES DE ACOGIDA E
INTEGRACIÓN EN LA PRIMERA SEMANA
1. El equipo directivo y docente
conducen una jornada de integración con los padres de familia y estudiantes, a
fin de comprender:
• Las características de los
adolescentes.
• Orientar el desarrollo de los
aprendizajes de los estudiantes.
• Socializar las normas de
convivencia, acuerdos educativos de la institución educativa, uso de las TIC,
uso de la biblioteca, los espacios deportivos, actividades extraescolares, etc.
2. El equipo directivo conduce una
jornada con la comunidad docente, para:
• Orientar la planificación y
actividades en las primeras semanas con el fin de reconocer los logros y
necesidades de aprendizaje de los estudiantes, y con ello conducir el
desarrollo de sus competencias.
• Promover prácticas relacionadas a
los acuerdos de convivencia, la gestión autónoma de los aprendizajes, el
acompañamiento socioafectivo para promover un clima de confianza en el desarrollo
de los aprendizajes.
3. Con el fin de generar un entorno
de sana convivencia, integración social y buen clima socioemocional, los
docentes de área, tutores y auxiliares de educación coordinan, para que todos
los estudiantes participen en actividades de integración entre los docentes y
estudiantes basadas en:
• La valoración de las normas de
convivencia.
• Las participaciones de actividades
lúdicas, de trabajo cooperativo, de dramatizaciones, etc.
• En espacios de compartir y
conocerse el uno al otro.
4. Para promover un entorno de
valoración y respeto al estudiante, se propone que las/los docentes realicen
encuestas y/o cuestionarios a sus estudiantes y familias que les permita
identificar intereses, demandas, dificultades, dudas y sugerencias, respecto a
la práctica pedagógica en el área.
5. El tutor coordina con los docentes
para identificar y acompañar a los estudiantes:
• Que tienen dificultades para
integrarse o que necesitan de un mayor apoyo en su proceso de adaptación.
• Que presenten dificultades al
relacionarse con sus pares.
6. En el caso de los estudiantes que
han desarrollado la carpeta de recuperación, pueden ser entregados por el
estudiante o el tutor coordina con los docentes de las áreas involucradas para ser
valorada en concordancia con la R.V.M. N.° 334-2021-MINEDU.
A continuación, te brindamos algunas
orientaciones para la acogida e integración de estudiantes en las instituciones
educativas de educación secundaria:
Una característica del servicio
educativo es la centralidad del estudiante y su bienestar. En ese sentido, es
importante conocer las características de los estudiantes e identificar sus
demandas educativas y las posibles barreras para brindarles el apoyo educativo
o mecanismos necesarios que le permitan progresar en sus aprendizajes y lograr
su bienestar socioemocional. En ese marco y esperando que este inicio del año
escolar sea centrado en el estudiante, proponemos algunas acciones de acogida e
integración.
Las y los estudiantes deben sentirse
acogidos, queridos, respetados desde el primer momento y para ello, la
institución educativa se organiza, a fin de generar las condiciones necesarias
para recibirlos.
Estas acciones deben ser lideradas
por el equipo directivo en coordinación con el equipo docente y otros miembros
de la comunidad educativa, a fin que en forma conjunta puedan planificar
acciones de bienvenida, integración y seguridad para el bienestar de las y los
estudiantes.
Paso 1: generamos las condiciones
para la acogida.
Promover una institución educativa
acogedora e integradora desde el inicio del año escolar, esto permitirá sentar
las bases para construir un clima escolar que aporta significativamente al
bienestar y a los aprendizajes de las y los estudiantes, en ese sentido se
sugiere:
• Desarrollar reuniones de trabajo
para reflexionar con nuestra comunidad educativa sobre la importancia del
bienestar socioemocional, para ello, pueden utilizar las siguientes preguntas motivadoras.
·
¿Qué necesidades de orientación,
intereses y expectativas tienen nuestros estudiantes?
·
¿Qué institución educativa queremos
brindar a nuestros estudiantes este 2023?
·
¿Cómo creen que debe ser una
institución educativa acogedora e integradora?
·
¿Qué situaciones de riesgo existen en
nuestro entorno?
• Aseguramos las condiciones
operativas para el inicio del año: ambientes internos y externos seguros y
acogedores, servicios (eléctricos, sanitarios, internet, etc) en buen estado.
• Planificamos y organizamos la buena
acogida a las y los estudiantes. Nos preparamos para asumir las tareas.
• Prevemos la ambientación de la
institución educativa y de las aulas con lemas alusivos a la bienvenida, con
mensajes que generen expectativas y soporte emocional, ello los motivará a intercambiar
sus experiencias y fortalecerán sus aprendizajes.
• Diseñamos la pauta con las
actividades a desarrollar tanto en el momento de la bienvenida como con tu
aula, recuerda incluir las tareas de cada miembro de la comunidad educativa.