OFICIO MÚLTIPLE N° 00008-2023-MINEDU/VMGP-DIGEDD
RESPECTO A LA PUBLICACIÓN DE LA
RELACIÓN PRELIMINAR DE PLAZAS
Identificó
las plazas orgánicas vacantes con el cargo de profesor de aula y de educación
física de educación básica, y en el caso del nivel secundario de EBR y del
ciclo avanzado de EBA, consideró aquellas plazas con un mínimo de 20 horas en
un área curricular, las cuales se determinaron en función a los cuadros de
distribución de horas pedagógicas aprobados para el año 2023, que se encuentran
registrados en el sistema Nexus.
En ese sentido, la DITEN precisa
que se excluyó lo siguiente:
ü Plazas de II.EE. privadas.
ü Plazas eventuales.
ü Plazas de profesor de educación física
en la modalidad de EBE.
ü Plazas docentes
del nivel secundario de EBR y del ciclo avanzado de EBA, sin carga horaria.
ü Plazas bloqueadas.
ü Plazas de profesor de Innovación Pedagógica (PIP).
ü Plazas
vacantes que se encuentran reservadas por designación en cargo de mayor responsabilidad, que se encuentran en su primer periodo de designación.
ü Plazas de profesor coordinador de PRONOEI.
ü Plazas ubicadas
en la ODEC y/u ONDEC.
ü Plazas ubicadas
en el PRITE, CREBE, PASEBA.
ü Plazas de los Centros
Rurales de Formación
en Alternancia (CRFA) y Secundarias con Residencia Estudiantil (SRE).
ü Plazas que serán ocupadas
por los profesores que se han reasignados en el proceso
2022 (regular y excepcional).
ü Plazas
que fueron elegidas por los directivos de IIEE designados, que retornan al cargo de profesor, periodos
2022 y 2023.
ü Contratos por bolsa de horas.
Asimismo, la DITEN señala
lo siguiente:
ü Se
incorporaron plazas de docentes que participaron de la reasignación 2022 (regular)
y que estarán vacantes a partir del 1/03/2023
ü Se
incorporaran las plazas que se liberan producto del cese de los docentes por límite de edad al 31 de diciembre de
2022, y las que se han generado producto de la reasignación excepcional.
ü Se incorporaran las plazas convertidas de eventuales a orgánicas por disposición de la Ley N° 316093.
RESPECTO A LA VALIDACIÓN
DE LAS PLAZAS PREPUBLICADAS
ü Establece
que la fecha de inicio de la validación por parte de la UGEL o DRE, según corresponda, a través del Sistema
NEXUS, inicia del 18.01.2023 al 27.01.2023, por lo que; sus despachos, bajo responsabilidad, deberán
disponer a quien corresponda la actualización del sistema con las
acciones de personal que cuentan con acto resolutivo (reasignaciones, reingreso, destaques).
ü Para
el inicio de la validación de plazas deberán de haber cumplido con el movimiento del 100% de los profesores que
se han reasignado tanto en el proceso
regular como en el excepcional; y adicionalmente para las plazas de EBR nivel secundaria y EBA ciclo avanzado
deberán de haber culminado con la carga al 100% del cuadro
de horas pedagógicas 2023.
A través del enlace https://bit.ly/ACTUALIZADORES se ha publicado el actualizador
que permite la implementación del módulo de VALIDACIÓN DE PLAZAS, para lo cual el encargado
o técnico del sistema Nexus debe descargar y descomprimir el archivo
(validacion_plazas_2022.rar) y copiar el contenido en la ruta que se encuentra instalado
el sistema NEXUS de la UGEL, y proceder con la validación
siguiendo los pasos para el uso del módulo
de validación de plazas.
ü Para
el caso de las plazas del área curricular de educación para el trabajo del nivel secundario de EBR y del ciclo
avanzado de EBA, se deberá completar la
familia y especialidad de la plaza ofertada, que debe corresponder al grado, conforme
al catálogo de especialidades aprobado
mediante Resolución Viceministerial N° 085-2003-MINEDU.
ü En
el caso de medidas cautelares o sentencias judiciales dispuestas por el Poder Judicial, respecto a las plazas
vacantes publicadas preliminarmente, se deberá
informar y remitir la respectiva documentación hasta el 27.01.2023 a la DITEN, al siguiente correo electrónico: trayectoriaditen_03@minedu.gob.pe, con la finalidad
de tomar las medidas correctivas pertinentes, de corresponder.
ü La
UGEL o DRE deberá retirar u observar las plazas que resulten excedentes producto
de la evaluación extraordinaria de racionalización 2022 que fue implementada a través de la Resolución Viceministerial N° 067-2022-MINEDU.
ü La
DITEN validará el tipo de gestión de las II.EE. públicas (gestión directa o privada por convenio) de acuerdo a los
padrones actualizados al 31.12.2022 que serán los publicados en el ESCALE (Estadística de la Calidad
Educativa).
ü Una
vez validada cada plaza publicada preliminarmente, las UGEL bajo su jurisdicción, deberán remitir el reporte
generado a la DITEN al siguiente correo electrónico: trayectoriaditen_03@minedu.gob.pe.
ü Se
precisa que la base de datos que se procesará será la del envío # 7 del presente año, que corresponde al
27/01/2023, la cual es remitida por cada UGEL al correo institucional nexus@minedu.gob.pe.
ü Asimismo,
en caso corresponda la incorporación de alguna plaza que no esté considerada en el módulo de validación y que cumplan
con las consideraciones, deberán de remitirlas en el formato
excel ubicado en el siguiente link https://bit.ly/3GOXI2r hasta el 27.01.2023 y al siguiente correo electrónico: trayectoriaditen_03@minedu.gob.pe.
ü Se
les remite el paso a paso para el uso del módulo de validación de plazas, el mismo que permitirá efectuar la validación de plazas correctamente.
Considerando
lo antes señalado, sus despachos deberán disponer a las UGEL del ámbito de sus
jurisdicciones, que, bajo responsabilidad, realicen
el proceso de validación
hasta el día 27 de enero de
2023 en el sistema NEXUS, teniendo en cuenta que todo movimiento de la plaza se efectúa
con el respectivo acto resolutivo, y dentro del marco de las situaciones administrativas contempladas de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento.
Finalmente, se les comunica
que en caso exista alguna duda o consulta, pueden comunicarse
con la Srta. Melissa Lozada Morales, especialista de la DITEN, al teléfono de contacto
993323460 o al correo electrónico: trayectoriaditen_03@minedu.gob.pe