enero 20, 2023
La evaluación formativa
1. ¿Cuál es la finalidad
de la evaluación formativa?
La
evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge
y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los
niveles de avance en el desarrollo de las competencias.
Sobre esta
base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora
continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En este sentido, la
finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de
los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de
la Educación Básica.
Para este
propósito, se pueden plantear tres interrogantes fundamentales: ¿Hacia dónde
vas? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí? (Atkin, Black y Coffey,
2001).
Es así como
una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del
proceso, lo siguiente:
·
Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones
o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos, retos que les permitan
poner en juego diversas capacidades, así como integrarlas y combinarlas.
·
Identificar el nivel actual en el que se encuentran los
estudiantes respecto a las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia
niveles más altos.
·
Crear oportunidades continuas para que los estudiantes
demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las
diversas capacidades que integran una competencia. La finalidad de la
evaluación formativa no es verificar la adquisición aislada de contenidos o
habilidades, o distinguir entre los que aprueban y no aprueban.