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jueves, 5 de mayo de 2022

Preguntas frecuentes sobre la estrategia Refuerzo Escolar

 


Preguntas frecuentes sobre la estrategia Refuerzo Escolar

Resuelve tus dudas sobre esta iniciativa para favorecer el cierre de brechas de aprendizaje

El Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha la estrategia “Refuerzo escolar”, orientada a implementar acciones pedagógicas y de gestión para que los docentes contribuyan a desarrollar en sus estudiantes competencias matemáticas y comunicativas con soporte socioemocional, que les permitan reducir las brechas de aprendizaje generadas durante la pandemia.

En el marco de esta estrategia, ponemos a disposición de docentes, directivos y especialistas, la siguiente relación de preguntas frecuentes y sus respuestas, esperando que esta información pueda ser de utilidad para poner en marcha la estrategia en las escuelas de manera óptima.

¿Todos los estudiantes recibirán refuerzo escolar?

La estrategia Refuerzo Escolar contempla a los estudiantes desde 2° grado de primaria hasta 5° grado de secundaria, en las competencias matemáticas y comunicativas.

¿Qué actores participan de la estrategia Refuerzo escolar?

1) Gestor regional de Refuerzo escolar: docente contratado por la región para desarrollar este rol. Para el nivel primaria es un docente y para el nivel secundaria son dos: uno para comunicación y uno para matemática.

2) Director o directivo de la IE: genera las condiciones para implementar la estrategia y alcanzar los aprendizajes deseables y necesarios en todas y todos los estudiantes.

3) Asesor pedagógico de Refuerzo escolar: en el nivel primaria es el profesional que la IE designe, sea docente, coordinador, subdirector o el mismo director. En el nivel secundaria es un docente de la IE del área de matemática y uno del área de comunicación. Las DRE emitirán resoluciones de reconocimiento por la labor realizada a quienes asuman este rol.

En el caso de las IIEE seleccionadas multigrado y EIB es el docente del nivel de Educación Primaria, contratado por la UGEL. Cabe precisar que se ha focalizado a las IIEE de la EIB debido al incremento de las brechas de aprendizaje en ese grupo de estudiantes.

1) Docente de la IE responsable del refuerzo escolar: encargado de desarrollar el refuerzo escolar con sus estudiantes, identificando las necesidades de aprendizaje y brindando una atención diferenciada para el logro de las competencias deseadas en los estudiantes. En el caso del nivel primaria es el docente responsable del aula y en el caso del nivel secundaria es el docente de comunicación y el docente de matemáticas. Asimismo, estas acciones de refuerzo escolar podrán ser desarrolladas con la participación del voluntariado en el marco de las gestiones realizadas por DRE o UGEL.

2) Estudiantes: forman parte del refuerzo escolar los estudiantes seleccionados por el docente o la docente responsable de matemáticas y comunicación, luego de la aplicación de la evaluación diagnóstica.

¿En qué horario se realizará el refuerzo escolar? ¿El docente será remunerado adicionalmente?

En todas las instituciones educativas el refuerzo escolar se desarrolla durante la jornada habitual, de acuerdo a las orientaciones sugeridas por el Minedu en la norma técnica. Solo en el caso de las IIEE focalizadas de la EIB y multigrado del nivel primaria, Refuerzo escolar se realizará fuera del horario escolar por lo que solo dichos docentes serán remunerados. Cabe precisar que se ha focalizado a las IIEE de la EIB debido al incremento de las brechas de aprendizaje en ese grupo de estudiantes.

¿Para refuerzo escolar se deberá elaborar un plan?

Las acciones del refuerzo escolar deben formar parte del PAT (Plan anual de trabajo-compromiso 4) y en las DRE y UGEL se incorporarán las acciones como parte del plan regional o local, según sea el caso, considerando las prioridades territoriales que se establezcan.

En el aula, ¿cómo se implementará el refuerzo escolar?

En el caso del nivel primaria, la norma prevé 4 horas pedagógicas semanales: 2 horas en horario regular para comunicación y 2 horas en horario regular para matemática, para brindar una atención diferenciada a los estudiantes en función de las necesidades identificadas en la evaluación diagnóstica.

En el caso del nivel secundaria, el refuerzo escolar se realizará en dos momentos: primero, haciendo uso de una hora semanal en cada área, durante el desarrollo de las horas pedagógicas con los estudiantes y, segundo, haciendo uso de una hora semanal, considerando las horas que tiene el docente del área para atención al estudiante.

Además de la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes al iniciar el año, ¿los docentes deberán aplicar otra evaluación para Refuerzo escolar?

Para la estrategia Refuerzo escolar no se desarrollará otra evaluación diagnóstica, se considera la que realizó el docente al inicio del año escolar, pues esa le permitió conocer las competencias y necesidades de sus estudiantes. El kit de evaluación diagnóstica se encuentra disponible aquí.

¿Con qué materiales y recursos se trabajará el refuerzo escolar?

El Minedu ha elaborado un conjunto de recursos, entre orientaciones y fichas para los estudiantes. Sin embargo, el docente es autónomo en el desarrollo de sus propias estrategias, herramientas y recursos, dependiendo del contexto, condiciones y necesidades de sus estudiantes. Encuentra aquí las herramientas pedagógicas de refuerzo escolar.

¿Cómo se utilizarán las fichas de refuerzo escolar?

Las fichas de refuerzo escolar han sido diseñadas considerando los distintos niveles de desarrollo de las competencias en las que puede hallarse el estudiante, de esa manera el docente podrá emplear indistintamente las fichas que son pertinentes a las necesidades específicas de aprendizaje de sus estudiantes.

¿Cómo se procesarán los resultados de la evaluación diagnóstica?

 En el caso del nivel primaria, el resultado de la evaluación de los estudiantes se procesará de acuerdo a las orientaciones descritas en el manual de la prueba diagnóstica y haciendo uso de los registros del kit de evaluación. Las IIEE seleccionadas (para la entrega de recursos y materiales educativos) registrarán la información a través de la plataforma SIMON.

En el nivel secundaria, se ha puesto a disposición de los docentes un Excel dinámico y su respectiva orientación de uso, en el que podrán detallar los resultados de la evaluación diagnóstica. Esta herramienta permitirá a los docentes sistematizar la información de los resultados de sus estudiantes para tomar las decisiones específicas para cada grupo.

¿Cómo se sistematizarán los resultados de Refuerzo escolar?

En el caso del nivel primaria, las IIEE seleccionadas sistematizarán los resultados de las pruebas de entrada y de salida a través de la plataforma SIMON.

En el caso del nivel secundaria, los resultados de la evaluación de salida se subirán al Excel dinámico mencionado en la respuesta anterior, para establecer las comparaciones entre los resultados de ingreso y salida que permitan analizar la evolución de los aprendizajes de los estudiantes para generar los planes de mejora a nivel del aula, grado e institución educativa.

Las IGED que cuenten con plataformas, sistemas o Excel implementados, seguirán haciendo uso de las mismas para el procesamiento de la información del refuerzo escolar.

Fuente: PerúEduca