Preguntas frecuentes sobre la estrategia Refuerzo Escolar
Resuelve
tus dudas sobre esta iniciativa para favorecer el cierre de brechas de
aprendizaje
El Ministerio de Educación (Minedu) puso en
marcha la estrategia “Refuerzo escolar”, orientada a implementar acciones
pedagógicas y de gestión para que los docentes contribuyan a desarrollar en sus
estudiantes competencias matemáticas y comunicativas con soporte
socioemocional, que les permitan reducir las brechas de aprendizaje generadas
durante la pandemia.
En el marco de esta estrategia, ponemos a
disposición de docentes, directivos y especialistas, la siguiente relación de
preguntas frecuentes y sus respuestas, esperando que esta información pueda ser
de utilidad para poner en marcha la estrategia en las escuelas de manera
óptima.
¿Todos los estudiantes recibirán refuerzo escolar?
La estrategia Refuerzo Escolar contempla a
los estudiantes desde 2° grado de primaria hasta 5° grado de secundaria, en las
competencias matemáticas y comunicativas.
¿Qué actores participan de la estrategia Refuerzo escolar?
1)
Gestor regional de Refuerzo escolar: docente contratado por la región para desarrollar este rol. Para el
nivel primaria es un docente y para el nivel secundaria son dos: uno para
comunicación y uno para matemática.
2)
Director o directivo de la IE: genera las condiciones para implementar la estrategia y alcanzar los
aprendizajes deseables y necesarios en todas y todos los estudiantes.
3)
Asesor pedagógico de Refuerzo escolar: en el nivel primaria es el profesional que la IE designe, sea docente,
coordinador, subdirector o el mismo director. En el nivel secundaria es un
docente de la IE del área de matemática y uno del área de comunicación. Las DRE
emitirán resoluciones de reconocimiento por la labor realizada a quienes asuman
este rol.
En el caso de las IIEE seleccionadas
multigrado y EIB es el docente del nivel de Educación Primaria, contratado por
la UGEL. Cabe precisar que se ha focalizado a las IIEE de la EIB debido al
incremento de las brechas de aprendizaje en ese grupo de estudiantes.
1)
Docente de la IE responsable del refuerzo escolar: encargado de desarrollar el refuerzo escolar
con sus estudiantes, identificando las necesidades de aprendizaje y brindando
una atención diferenciada para el logro de las competencias deseadas en los
estudiantes. En el caso del nivel primaria es el docente responsable del aula y
en el caso del nivel secundaria es el docente de comunicación y el docente de
matemáticas. Asimismo, estas acciones de refuerzo escolar podrán ser
desarrolladas con la participación del voluntariado en el marco de las
gestiones realizadas por DRE o UGEL.
2)
Estudiantes: forman parte
del refuerzo escolar los estudiantes seleccionados por el docente o la docente
responsable de matemáticas y comunicación, luego de la aplicación de la
evaluación diagnóstica.
¿En qué horario se realizará el refuerzo escolar? ¿El docente será
remunerado adicionalmente?
En todas las instituciones educativas el
refuerzo escolar se desarrolla durante la jornada habitual, de acuerdo a las
orientaciones sugeridas por el Minedu en la norma técnica. Solo en el caso de
las IIEE focalizadas de la EIB y multigrado del nivel primaria, Refuerzo
escolar se realizará fuera del horario escolar por lo que solo dichos docentes
serán remunerados. Cabe precisar que se ha focalizado a las IIEE de la EIB
debido al incremento de las brechas de aprendizaje en ese grupo de estudiantes.
¿Para refuerzo escolar se deberá elaborar un plan?
Las acciones del refuerzo escolar deben
formar parte del PAT (Plan anual de trabajo-compromiso 4) y en las DRE y UGEL
se incorporarán las acciones como parte del plan regional o local, según sea el
caso, considerando las prioridades territoriales que se establezcan.
En el aula, ¿cómo se implementará el refuerzo escolar?
En el caso del nivel primaria, la norma prevé
4 horas pedagógicas semanales: 2 horas en horario regular para comunicación y 2
horas en horario regular para matemática, para brindar una atención
diferenciada a los estudiantes en función de las necesidades identificadas en
la evaluación diagnóstica.
En el caso del nivel secundaria, el refuerzo
escolar se realizará en dos momentos: primero, haciendo uso de una hora semanal
en cada área, durante el desarrollo de las horas pedagógicas con los
estudiantes y, segundo, haciendo uso de una hora semanal, considerando las
horas que tiene el docente del área para atención al estudiante.
Además de la evaluación diagnóstica aplicada a
los estudiantes al iniciar el año, ¿los docentes
deberán aplicar otra evaluación para Refuerzo escolar?
Para la estrategia Refuerzo escolar no se
desarrollará otra evaluación diagnóstica, se considera la que realizó el
docente al inicio del año escolar, pues esa le permitió conocer las
competencias y necesidades de sus estudiantes. El kit de evaluación diagnóstica
se encuentra disponible aquí.
¿Con qué materiales y recursos se trabajará el refuerzo escolar?
El Minedu ha elaborado un conjunto de recursos,
entre orientaciones y fichas para los estudiantes. Sin embargo, el docente es
autónomo en el desarrollo de sus propias estrategias, herramientas y recursos,
dependiendo del contexto, condiciones y necesidades de sus estudiantes.
Encuentra aquí las herramientas pedagógicas de refuerzo escolar.
¿Cómo se utilizarán las fichas de refuerzo escolar?
Las fichas de refuerzo escolar han sido
diseñadas considerando los distintos niveles de desarrollo de las competencias
en las que puede hallarse el estudiante, de esa manera el docente podrá emplear
indistintamente las fichas que son pertinentes a las necesidades específicas de
aprendizaje de sus estudiantes.
¿Cómo se procesarán los resultados de la evaluación diagnóstica?
En el nivel secundaria, se ha puesto a
disposición de los docentes un Excel dinámico y su respectiva orientación de
uso, en el que podrán detallar los resultados de la evaluación diagnóstica.
Esta herramienta permitirá a los docentes sistematizar la información de los
resultados de sus estudiantes para tomar las decisiones específicas para cada
grupo.
¿Cómo se sistematizarán los resultados de Refuerzo escolar?
En el caso del nivel primaria, las IIEE
seleccionadas sistematizarán los resultados de las pruebas de entrada y de salida
a través de la plataforma SIMON.
En el caso del nivel secundaria, los
resultados de la evaluación de salida se subirán al Excel dinámico mencionado
en la respuesta anterior, para establecer las comparaciones entre los
resultados de ingreso y salida que permitan analizar la evolución de los
aprendizajes de los estudiantes para generar los planes de mejora a nivel del
aula, grado e institución educativa.
Las IGED que cuenten con plataformas,
sistemas o Excel implementados, seguirán haciendo uso de las mismas para el
procesamiento de la información del refuerzo escolar.
Fuente: PerúEduca