Blog educativo, juntos por una mejor educación.

sábado, 21 de mayo de 2022

Ficha de Monitoreo de la Sesión de Aprendizaje

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

                            

DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

NOMBRE DE LA I.E.

CÓDIGO MODULAR:

DIRECCIÓN:

UGEL:

NIVEL: Inicial (   )  Primaria (   ) Secundaria (   )

DRE:

 

DATOS DEL OBSERVADOR

1. Cargo del observador

Director (       ) Subdirector de nivel (       )

Coordinador académico (       ) Coordinador del área (       )

Otro cargo (        ) Especificar:_______________________

2. Fecha del monitoreo

 

 

 

Día

Mes

Año

                             

Datos del docente observado à Datos a ser registrados consultando al docente

3.- Apellidos y

Nombres:

 

4.Especialidad

 

 

Datos de la sesión observada  à Datos a ser registrados mediante la observación

5. Área o áreas desarrolladas à Anotar en el siguiente espacio

 

6. Denominación de la sesión:

 

 

7. Nivel educativo:

Inicial (        )

Primaria (    )

Secund. (       )

8. Grado(s) o año(s) en el aula:

 

9. Sección:

 

6. Turno

M     Mañana (    )

Tarde   (      )

7. Duración de la sesión observada:

_______ hrs., ______min.

 

NIVEL DE AVANCE

Logrado

Cumple con lo previsto en el ítem

3

En proceso

Cumple parcialmente con los requerimientos del ítem

2

En inicio

Cumple en un nivel incipiente con los requerimientos del ítem.

1

 

Inicio

En proceso

logrado

16

17-32

33-48

 

I.       DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

 


COMPROMISO 4: Uso Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje  à Datos a ser registrados mediante la observación y la revisión del documento de planificación, según corresponda:

Complete los ítems 01 - 04 mediante la observación de la sesión.

Valoración

01

El/la docente utiliza mayor tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes significativos en los estudiantes, sobre las no pedagógicas, durante la sesión de aprendizaje.

1

2

3

02

El/la docente dosifica el tiempo de las actividades pedagógicas teniendo en cuenta las características de los procesos pedagógicos.

1

2

3

03

El/la docente cumple  y respeta  el horario establecido para el área curricular, de acuerdo a  los planes curriculares de cada I.E. (Inicial y Primaria) y respeta el número de horas establecido según la RSG 2378-2014-MINEDU (Secundaria)

 

1

 

2

 

3

Complete el ítem 05 referido a la planificación.

Valoración

04

El/la docente planifica sus actividades pedagógicas (carpeta pedagógica) dosificando el tiempo en la sesión de aprendizaje de modo que responda a los procesos pedagógicos.

 

1

2

3

Sub total

4

8

12

 

 

                                                                                         


COMPROMISO 5: Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje à Datos a ser registrados mediante la observación y la revisión del documento de planificación, según corresponda

Complete los ítems 05 – 10 mediante la observación de la sesión.

Valoración

05

El/la docente problematiza y/o plantea el reto o conflicto cognitivo según las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje.

1

2

3

06

El/la docente comunica con claridad el propósito de la sesión y las actividades previstas, según las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones Básicas para la Programación Curricular.

1

2

3

07

El/la docente desarrolla estrategias, basadas en las Rutas de Aprendizaje, para recoger saberes y  generar  nuevos  aprendizajes, teniendo en cuenta, el enfoque de área.

1

2

3

08

El/la docente acompaña a los estudiantes según su ritmo de aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses  y necesidades, utilizando para ello las orientaciones planteadas en las Rutas de Aprendizaje.

1

2

3

09

El/la docente teniendo en cuenta  las competencias y capacidades de las Rutas de Aprendizaje de su área, ejecuta procesos de evaluación formativa y/o sumativa a los/as estudiantes en la sesión de aprendizaje.

1

2

3

10

El/la docente adecúa si es necesario las estrategias metodológicas de las Rutas de aprendizaje en función de las necesidades e intereses de los estudiantes.

1

2

3

Complete los ítems 11 – 12 se monitorea mediante la revisión del documento de planificación, al final de la observación de la sesión. En caso no se cuente con ningún documento de planificación deberá marcar “En inicio”.

Valoración

11

El/la docente cuenta con  su planificación curricular  (carpeta pedagógica) en la que incluye actividades pedagógicas en el marco de los procesos pedagógicos y el  enfoque del área planteados en las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones Básicas para la Programación Curricular.

1

2

3

12

El/la docente presenta  en su planificación curricular criterios que respondan al proceso de evaluación formativa y/o sumativa.

1

2

3

Sub total

8

16

24

 


COMPROMISO 6: Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizajeà Datos a ser registrados mediante la observación y la revisión del documento de planificación, según corresponda

Complete los ítems 13 - 15 mediante la observación de la sesión.

Valoración

13

El/la docente utiliza materiales y/o recursos educativos, de manera oportuna, que ayudan al desarrollo de las actividades de aprendizaje, propuestas para la sesión.

1

2

3

14

El/la docente acompaña y orienta, a los/as estudiantes, sobre el uso de los materiales en función del aprendizaje a lograr.

1

2

3

15

El/la docente usa materiales elaborados con participación de estudiantes y/o PPFF para el desarrollo de los aprendizajes.

1

2

3

Complete el ítem 16 mediante la revisión del documento de planificación, al final de la observación. En caso no se cuente con ningún documento de planificación deberá marcar “En inicio”.

En inicio

En proceso

Logrado

16

El/la docente presenta la planificación (carpeta pedagógica) en la que se evidencia el uso de  materiales y recursos educativos en relación al propósito  de la sesión.

1

2

3

Sub total

4

8

12

Total  Final

16

32

48

(
*)    COMPROMISO 7:
Gestión del clima escolar en la Institución Educativaà Datos a ser registrados mediante la observación según corresponda.

Complete los ítems 01-03 mediante la observación de la sesión

Valoración

01

El/la docente escucha y dialoga con atención a los estudiantes, en el momento oportuno y de manera equitativa, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

1

2

3

02

El/la docente reconoce el esfuerzo individual o grupal de los estudiantes mediante una comunicación estimulante y/o positiva (mediante palabras o gestos motivadores).

1

2

3

03

El/la docente promueve relaciones horizontales, fraternas, colaborativas entre los estudiantes creando un clima de confianza y armonía.

1

2

3

Sub total

 

 

 

(*): Los datos que resulten de ésta tabla, no se tomarán en cuenta en la valoración de la matriz de monitoreo de los compromisos 4,5 y 6 que corresponde a la segunda parte del Aplicativo en Excel.  Dicha información se tomará en cuenta para evidenciar el clima que se desarrolla dentro de la sesión de aprendizaje.

 

Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

Compromisos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encargado(a) del monitoreo

 

Docente monitoreado(a)

 

 

Compromisos

 

Puntaje

En inicio

En proceso

Logrado

Compromiso 4:

4

8

12

Compromiso 5:

8

16

24

Compromiso 6:

4

8

12

Total

16

32

48