DATOS DE IDENTIFICACIÓN
DATOS
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
|
NOMBRE
DE LA I.E. |
CÓDIGO
MODULAR: |
DIRECCIÓN: |
UGEL: |
NIVEL:
Inicial ( ) Primaria (
) Secundaria ( ) |
DRE: |
DATOS
DEL OBSERVADOR |
|||||
1. Cargo del observador |
Director (
) Subdirector de nivel ( )
Coordinador académico ( ) Coordinador del área ( ) Otro cargo ( ) Especificar:_______________________ |
2. Fecha del monitoreo |
|
|
|
Día |
Mes |
Año |
Datos del docente observado à Datos a ser registrados consultando al docente |
|||
3.- Apellidos y Nombres: |
|
4.Especialidad |
|
Datos
de la sesión observada à
Datos a ser registrados mediante la observación |
|||||||
5. Área o
áreas desarrolladas à Anotar en el siguiente espacio |
|||||||
|
|||||||
6. Denominación de la sesión: |
|
||||||
7. Nivel
educativo: |
Inicial (
) |
Primaria (
) |
Secund. ( ) |
8. Grado(s) o año(s) en el aula: |
|
9. Sección: |
|
6. Turno |
M Mañana
( ) |
Tarde (
) |
7. Duración de la sesión observada: |
_______ hrs., ______min. |
NIVEL
DE AVANCE |
||
Logrado |
Cumple con lo previsto en
el ítem |
3 |
En proceso |
Cumple parcialmente con
los requerimientos del ítem |
2 |
En inicio |
Cumple en un nivel
incipiente con los requerimientos del ítem. |
1 |
Inicio |
En
proceso |
logrado |
16 |
17-32 |
33-48 |
I. DESARROLLO
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
COMPROMISO 4: Uso Pedagógico del tiempo en las
sesiones de aprendizaje à Datos a
ser registrados mediante la observación y la revisión del documento de
planificación, según corresponda: |
||||||
Complete los ítems 01 - 04 mediante
la observación de la sesión. |
Valoración |
|||||
01 |
El/la docente utiliza mayor
tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes
significativos en los estudiantes,
sobre las no pedagógicas, durante la sesión de aprendizaje. |
1 |
2 |
3 |
||
02 |
El/la
docente dosifica el tiempo de las actividades pedagógicas teniendo
en cuenta las características de los procesos pedagógicos. |
1 |
2 |
3 |
||
03 |
El/la
docente cumple y respeta el horario establecido para el área
curricular, de acuerdo a los planes
curriculares de cada I.E. (Inicial y Primaria) y respeta el número de horas
establecido según la RSG 2378-2014-MINEDU (Secundaria) |
1 |
2 |
3 |
||
Complete el ítem 05 referido a la planificación. |
Valoración |
|||||
04 |
El/la docente planifica sus actividades
pedagógicas (carpeta pedagógica) dosificando el tiempo en la sesión de
aprendizaje de modo que responda a los procesos pedagógicos. |
1 |
2 |
3 |
||
Sub total |
4 |
8 |
12 |
COMPROMISO 5: Uso de herramientas pedagógicas por
los profesores durante las sesiones de aprendizaje à Datos a
ser registrados mediante la observación y la revisión del documento de
planificación, según corresponda |
||||
Complete los ítems 05 – 10
mediante la observación de la sesión. |
Valoración |
|||
05 |
El/la docente problematiza y/o
plantea el reto o conflicto cognitivo según las orientaciones de las Rutas de
Aprendizaje. |
1 |
2 |
3 |
06 |
El/la docente comunica con
claridad el propósito de la sesión y las actividades previstas, según las
orientaciones de las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones
Básicas para la Programación Curricular. |
1 |
2 |
3 |
07 |
El/la docente desarrolla estrategias, basadas en
las Rutas de Aprendizaje, para recoger saberes y generar nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta, el enfoque
de área. |
1 |
2 |
3 |
08 |
El/la docente acompaña a los estudiantes
según su ritmo de aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, utilizando para ello las
orientaciones planteadas en las Rutas de Aprendizaje. |
1 |
2 |
3 |
09 |
El/la docente teniendo en cuenta las competencias y capacidades de las Rutas
de Aprendizaje de su área, ejecuta procesos de evaluación formativa y/o sumativa
a los/as estudiantes en la sesión de aprendizaje. |
1 |
2 |
3 |
10 |
El/la docente adecúa si es
necesario las estrategias metodológicas de las Rutas de aprendizaje en
función de las necesidades e intereses de los estudiantes. |
1 |
2 |
3 |
Complete los ítems 11 – 12 se
monitorea mediante la revisión del documento de planificación, al final de la
observación de la sesión. En caso no se cuente con ningún
documento de planificación deberá marcar “En inicio”. |
Valoración |
|||
11 |
El/la docente cuenta con su
planificación curricular (carpeta
pedagógica) en la que incluye actividades pedagógicas en el marco de los
procesos pedagógicos y el enfoque del
área planteados en las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones
Básicas para la Programación Curricular. |
1 |
2 |
3 |
12 |
El/la docente presenta en su
planificación curricular criterios que respondan al proceso de evaluación
formativa y/o sumativa. |
1 |
2 |
3 |
Sub total |
8 |
16 |
24 |
COMPROMISO 6: Uso de materiales y recursos
educativos durante la sesión de aprendizajeà Datos a ser registrados mediante la
observación y la revisión del documento de planificación, según corresponda |
||||
Complete los ítems 13 - 15
mediante la observación de la sesión. |
Valoración |
|||
13 |
El/la docente utiliza materiales y/o recursos educativos, de manera
oportuna, que ayudan al desarrollo de las actividades de aprendizaje, propuestas
para la sesión. |
1 |
2 |
3 |
14 |
El/la docente acompaña y orienta, a los/as estudiantes, sobre el uso
de los materiales en función del aprendizaje a lograr. |
1 |
2 |
3 |
15 |
El/la docente usa materiales elaborados con participación de
estudiantes y/o PPFF para el desarrollo de los aprendizajes. |
1 |
2 |
3 |
Complete el ítem 16 mediante la
revisión del documento de planificación, al final de la observación. En caso no
se cuente con ningún documento de planificación deberá marcar “En inicio”. |
En inicio |
En proceso |
Logrado |
|
16 |
El/la docente presenta la planificación (carpeta pedagógica) en la que
se evidencia el uso de materiales y
recursos educativos en relación al propósito
de la sesión. |
1 |
2 |
3 |
Sub total |
4 |
8 |
12 |
|
Total Final |
16 |
32 |
48 |
( |
||||
Complete los ítems 01-03 mediante
la observación de la sesión |
Valoración |
|||
01 |
El/la docente escucha y dialoga con atención a los estudiantes, en el
momento oportuno y de manera equitativa, de acuerdo a sus necesidades de
aprendizaje. |
1 |
2 |
3 |
02 |
El/la docente reconoce el esfuerzo individual o grupal de los
estudiantes mediante una comunicación estimulante y/o positiva (mediante
palabras o gestos motivadores). |
1 |
2 |
3 |
03 |
El/la docente promueve relaciones horizontales, fraternas,
colaborativas entre los estudiantes creando un clima de confianza y armonía. |
1 |
2 |
3 |
Sub total |
|
|
|
(*):
Los datos que resulten de ésta tabla, no se tomarán en cuenta en la valoración
de la matriz de monitoreo de los compromisos 4,5 y 6 que corresponde a la
segunda parte del Aplicativo en Excel.
Dicha información se tomará en cuenta para evidenciar el clima que se
desarrolla dentro de la sesión de aprendizaje.
Comentarios |
|
|
|
|
|
|
|
Compromisos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Encargado(a) del monitoreo |
|
Docente monitoreado(a) |
Compromisos |
Puntaje |
||
En inicio |
En proceso |
Logrado |
|
Compromiso 4: |
4 |
8 |
12 |
Compromiso 5: |
8 |
16 |
24 |
Compromiso 6: |
4 |
8 |
12 |
Total |
16 |
32 |
48 |