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domingo, 10 de abril de 2022

Guía para la Conformación de Comités de Gestión Escolar

 


La Guía detalla la distribución de las funciones orientadas a educación ambiental y gestión del riesgo de desastres en los actuales Comités de gestión escolar. En este nuevo marco, brinda las orientaciones para la conformación de la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres en cada institución o programa educativo; en la que se alienta la participación activa de docentes, de estudiantes, así como, de la comunidad educativa en general. La conformación de la mencionada brigada se deberá constituir desde espacios de participación ciudadana abierta, respetuosa, democrática y ambientalmente responsable, para el logro de una II. EE segura y resiliente ante riesgos existentes

y futuros. Esto se enmarca, además, en lo establecido en el Currículo Nacional de la Educación Básica aprobada con Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, en la Política Nacional de Educación Ambiental aprobada con Decreto Supremo N° 017-2012-ED y de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 aprobada con Decreto Supremo N° 038-2021-PCM.

Por ello, es importante promover y fortalecer a la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres como organización en la IE que releva la necesidad del cuidado del ambiente en el actual contexto de crisis climática que afecta a todos y todas. De igual manera, considera la condición de vulnerabilidad frente al cambio climático, así como del peligro inminente en situaciones de emergencias y desastres. Todo ello, para desarrollar una cultura de prevención para actuar de manera efectiva desde los espacios donde nos desenvolvemos.

Esta Guía está desarrollada de manera amigable y brinda las pautas para identificar los pasos a seguir para conformar la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres en tu Institución o Programa Educativo, a partir de la resolución de preguntas orientadoras.

¿Qué comités se conforman en la IE y quiénes la integran?

De acuerdo al DS N° 006-2021-MINEDU, la IE conforma sus tres comités de gestión liderados por el director o directora como responsable de la gestión escolar.

Los tres equipos de trabajo, tienen como responsabilidad orientar y/o ejecutar las prácticas de gestión propuestas en los CGE 3, 4 y 5 (Ver

Guía de Gestión Escolar).

 Los Comités de Gestión Escolar son:

1. Comité de gestión de condiciones operativas: gestiona mayoritariamente las prácticas vinculadas al CGE 3.

2. Comité de gestión pedagógica: gestiona mayoritariamente las prácticas vinculadas al CGE 4.

3. Comité de gestión del bienestar: gestiona mayoritariamente las prácticas vinculadas al CGE 5.

Cada uno de estos Comités representa un área especializada con funciones asociadas a responsabilidades y competencias específicas. Dichas funciones pueden consultarse en las Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas públicas de Educación Básica, aprobadas mediante RM N° 189-2021-MINEDU. Los Comités tienen autonomía para definir los roles y responsabilidades de sus integrantes, según las funciones a cargo de cada comité, en el marco de la normativa vigente.