La Guía detalla la distribución de las funciones orientadas a educación
ambiental y gestión del riesgo de desastres en los actuales Comités de gestión
escolar. En este nuevo marco, brinda las orientaciones para la conformación de
la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres en cada
institución o programa educativo; en la que se alienta la participación activa
de docentes, de estudiantes, así como, de la comunidad educativa en general. La
conformación de la mencionada brigada se deberá constituir desde espacios de
participación ciudadana abierta, respetuosa, democrática y ambientalmente
responsable, para el logro de una II. EE segura y resiliente ante riesgos
existentes
y futuros. Esto se enmarca, además, en lo establecido en el Currículo
Nacional de la Educación Básica aprobada con Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU,
en la Política Nacional de Educación Ambiental aprobada con Decreto Supremo N°
017-2012-ED y de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al
2050 aprobada con Decreto Supremo N° 038-2021-PCM.
Por ello, es importante promover y fortalecer a la Brigada de Educación
Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres como organización en la IE que
releva la necesidad del cuidado del ambiente en el actual contexto de crisis
climática que afecta a todos y todas. De igual manera, considera la condición
de vulnerabilidad frente al cambio climático, así como del peligro inminente en
situaciones de emergencias y desastres. Todo ello, para desarrollar una cultura
de prevención para actuar de manera efectiva desde los espacios donde nos
desenvolvemos.
Esta Guía está desarrollada de manera amigable y brinda las pautas para
identificar los pasos a seguir para conformar la Brigada de Educación Ambiental
y Gestión del Riesgo de Desastres en tu Institución o Programa Educativo, a
partir de la resolución de preguntas orientadoras.
¿Qué comités se
conforman en la IE y quiénes la integran?
De
acuerdo al DS N° 006-2021-MINEDU, la IE conforma sus tres comités de gestión
liderados por el director o directora como responsable de la gestión escolar.
Los
tres equipos de trabajo, tienen como responsabilidad orientar y/o ejecutar las
prácticas de gestión propuestas en los CGE 3, 4 y 5 (Ver
Guía
de Gestión Escolar).
Los Comités de Gestión Escolar son:
1. Comité de gestión
de condiciones operativas: gestiona mayoritariamente las prácticas vinculadas al CGE
3.
2. Comité de gestión
pedagógica: gestiona mayoritariamente las prácticas vinculadas al CGE
4.
3. Comité de gestión
del bienestar: gestiona mayoritariamente las prácticas vinculadas al CGE
5.
Cada
uno de estos Comités representa un área especializada con funciones asociadas a
responsabilidades y competencias específicas. Dichas funciones pueden
consultarse en las Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las
Instituciones Educativas públicas de Educación Básica, aprobadas mediante RM N°
189-2021-MINEDU. Los Comités tienen autonomía para definir los roles y
responsabilidades de sus integrantes, según las funciones a cargo de cada
comité, en el marco de la normativa vigente.