1. ¿Cuáles son las modalidades de
trabajo?
Existen tres modalidades de trabajo a través de las cuales la/el
profesor/a o la/el auxiliar de Educación realizan su jornada laboral:
• Trabajo presencial. Las/los profesoras/es y las/los auxiliares de Educación asisten de lunes
a viernes a las instituciones educativas (II. EE.) y programas educativos de
acuerdo con el horario regular, según corresponda.
La prioridad en la prestación del servicio educativo la tiene la
modalidad de trabajo presencial, y cuando las condiciones no permitan el
servicio presencial, se consideran las modalidades de trabajo semipresencial y
a distancia.
• Trabajo semipresencial. Esta modalidad combina la jornada laboral entre el trabajo presencial y
el trabajo a distancia, cubriendo los cinco (5) días a la semana en los turnos
y horarios establecidos a partir de las características y condiciones de las
II. EE. y programas educativos.
• Trabajo a distancia. Se brinda de manera excepcional y es aplicable prioritariamente al personal
que se encuentra dentro del grupo de riesgo, conforme con lo establecido en el literal
f, del numeral 5.1.1, de la Directiva Sanitaria 135-MINSA/CDC-2021.
FUENTE: RVM 039-2022-MINEDU