Minedu
autoriza apertura de quioscos, cafeterías y comedores escolares
El Ministerio de Educación (Minedu)
aprobó nuevas disposiciones para la prestación del servicio educativo
presencial durante el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos
de la Educación Básica ubicados en los ámbitos urbano y rural.
La norma técnica, aprobada mediante
la resolución ministerial N° 186-2022-MINEDU, señala que los quioscos,
cafeterías y comedores escolares podrán funcionar siempre que cuenten con
servicios de agua para el consumo humano, desagüe y electricidad, con el fin de
garantizar las mejores condiciones de bioseguridad establecidas por el
Ministerio de Salud (MINSA) para la preparación y conservación de alimentos y
su consumo.
Asimismo, indica que los estudiantes
deben consumir los alimentos de su refrigerio o lonchera, o los que adquieran
en la cafetería o comedor escolar, y no deben compartir alimentos ni
utensilios.
De otro lado, establece que mientras
dure el estado de emergencia sanitaria, se suspenden los desfiles escolares,
actuaciones y formaciones durante la jornada escolar, así como todo tipo de
reunión que implique concentración o aglomeración, salvo las actividades que
promuevan el deporte y el soporte socioemocional para los estudiantes.
De acuerdo con la norma, el servicio
educativo presencial deberá ser suspendido en el aula en la que se encontró un
caso confirmado o sospechoso de COVID-19 por el periodo de cuarentena
establecido por el MINSA.
Asimismo, deberán realizar cuarentena
por los días establecido por el MINSA los estudiantes y los docentes del aula
en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en
contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
Estas y otras disposiciones tienen
como base el DS N° 041-2022-PCM, que recoge lo establecido por el MINSA al dejar
sin efecto el distanciamiento mínimo de un metro en las instituciones
educativas a partir del 1 de mayo de 2022.
Para el retorno total a la
presencialidad, el Minedu ha establecido dos principios centrales. El primero
está relacionado con la seguridad de las escuelas, que son consideradas un
espacio en común de toda la comunidad educativa en el que los estudiantes
pueden lograr todo su potencial.
Con este propósito, el documento
normativo estable estrategias para prevenir la violencia escolar y familiar,
así como condiciones y medidas de seguridad en base a lo dispuesto por el
MINSA, de modo que las escuelas se conviertan en un espacio protector.
El segundo principio está
referido a la descentralización sobre la base de la autonomía de las instancias
de gestión educativa descentralizadas, en la que el liderazgo de los directores
de las instituciones educativas es un elemento fundamental para la
implementación del servicio educativo y los procesos de aprendizaje, así como
para el desarrollo de competencias de los estudiantes en coordinación con la
comunidad educativa.
El Minedu continúa brindando
condiciones favorables para que todos los estudiantes puedan acceder a una
educación de calidad en los diversos contextos en los que se encuentren.
FUENTE: Minedu