DOCUMENTOS
DE GESTIÓN 2022
Los
principales instrumentos de gestión son; Proyecto Educativo Institucional
(PEI), Proyecto Curricular de Institución Educativa (PCIE), Plan Anual de
trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI), además es importante considerar la
importancia de los organigramas, así como de los manuales de procedimientos
administrativos. La formulación, evaluación y retroalimentación de las
herramientas de gestión son responsabilidad del Director de la Institución
Educativa previa revisión y aprobación del CONEI, tomando en cuenta los lineamientos
técnicos y los componentes estratégicos establecidos con las normas y
dispositivos del sector educativo.
EL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI):
DEFINICIÓN Es un
instrumento de gestión estratégica y pedagógica a mediano y largo plazo,
enmarcado dentro del Proyecto Educativo Nacional (PEN). Define la identidad de
la institución educativa presentando una propuesta singular y ayuda a orientar
en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos,
administrativos, institucionales y comunitarios; resulta de un proceso creativo
y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa. El proyecto
puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder
representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro
para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos".
EL
PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN (PCI)
DEFINICIÓN Es un
instrumento de gestión pedagógica de la Institución Educativa, se formula en el
marco del Diseño Curricular Nacional, se elabora a través de un proceso de
diversificación curricular, a partir de los resultados de un diagnóstico de las
características de los estudiantes y las necesidades específicas de
aprendizaje. Forma parte de la propuesta pedagógica del PEI.
EL
PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)
DEFINICIÓN Es un
instrumento de gestión operativa que concreta cada año los objetivos
estratégicos del PEI, las actividades del Plan operativo anual de la APAFA
deberán articularse con el PAT y el PEI de la I.E. El Plan anual como documento
de gestión debe especificar a partir del diagnóstico situacional los problemas
identificados y su priorización, los objetivos y las estrategias orientadas a
su cumplimiento para lo cual se debe correlacionar con las prioridades
institucionales, los que se instrumentarán con el conjunto de actividades
operativas, empleadas, de gestión, asistenciales y/o de inversión.
REGLAMENTO
INTERNO (RI)
DEFINICIÓN Es un
documento orientador que contiene las obligaciones, deberes y derechos de los
trabajadores o estamentos que integran la institución. En el caso de las
entidades particulares, este documento debe ser de conocimiento de la autoridad
de trabajo de la jurisdicción, pues es de su competencia cautelar las
relaciones de trabajo. En suma, el Reglamento Interno: - Responde a propósitos
institucionales - Asegura la interrelación de todos sus componentes
organizacionales.
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