¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?
Este documento muestra la visión de la
educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los
aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los
estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.
El Currículo Nacional es una de las columnas
básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes
deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la
comunidad educativa.
El Currículo Nacional, pese a ser un documento
de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al
docente en su labor cotidiana.
Su implementación empezará en aula desde el año
2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en
zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia
curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten
su aplicación.
Descarga el Currículo Nacional de la Educación Básica
Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación
Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el
fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y
modalidades. Además, contiene orientaciones para la evaluación formativa y la
diversificación curricular.
Este Currículo Nacional de la Educación Básica es el documento
oficial, aprobado en junio de 2016 mediante la Resolución Ministerial N.°
281-2016. Cabe añadir que este documento toma en cuenta las recomendaciones
presentes en la opinión técnica del Consejo Nacional de Educación, así como las
recibidas en diversas consultas y estudios realizados.
La modificación de este Currículo Nacional de la Educación Básica
y de los Programas Curriculares de educación Inicial, Primaria y Secundaria, ha
sido aprobada mediante la Resolución Ministerial N.° 159-2017.
Programas
curriculares de la Educación Básica Regular
Los programas curriculares forman parte del Currículo Nacional de
la Educación Básica y tienen como finalidad contribuir con orientaciones
específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del Currículo
Nacional.
Contienen las características de los estudiantes de cada nivel de
la educación básica regular según los ciclos educativos, así como orientaciones
para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación, y
para la tutoría y orientación educativa.
También contienen los marcos teóricos y metodológicos de las
competencias organizados en áreas curriculares y presentan los desempeños de
edad (en el nivel inicial) o grado (en los niveles de primaria y secundaria)
alineados con las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje
nacionales.