Implementación de la evaluación del aprendizaje
A nivel del aula, la evaluación del aprendizaje se realiza con fines certificadores y consiste en que los docentes establezcan e informen en momentos de corte determinados el nivel de logro de cada estudiante en cada una de las competencias desarrolladas hasta dicho momento.
Para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje se tomará en consideración lo siguiente:
1. La
IE o programa educativo debe definir al inicio del año lectivo como se dividirá
el periodo lectivo y consignar
esta configuración en el SIAGIE.
2. Al término
de cada periodo, el docente
debe hacer un corte para informar el nivel del logro
alcanzado hasta ese momento a partir de un análisis de las evidencias con las que cuente. También podrá realizar un
corte, según su criterio, al término de un proyecto, estudio
de caso, unidad u otro
tipo de experiencia de aprendizaje.
3. Para
determinar el nivel del logro de la competencia es indispensable contar con evidencias relevantes y emplear
instrumentos adecuados para analizar y valorar
dichas evidencias en función de los criterios de evaluación.
4. Estos niveles
de logro progresan
a lo largo del tiempo
y cada vez que se determinan constituyen la valoración del desarrollo de la competencia hasta ese momento.
5. La
rúbrica es un instrumento pertinente para establecer el nivel de logro de una competencia, ya que contiene los criterios
de evaluación previstos y conocidos oportunamente por los estudiantes.
6. Para
valorar el nivel de logro alcanzado en el proceso de desarrollo de la
competencia hasta ese momento se usará, en toda la Educación Básica, la escala
tal como se establece en el CNEB:
NIVEL DE LOGRO |
|
Escala |
Descripción |
AD |
LOGRO
DESTACADO Cuando el estudiante evidencia un nivel
superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que
demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado. |
A |
LOGRO ESPERADO Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en
todas las tareas propuestas y en el tiempo programado. |
B |
EN PROCESO Cuando el estudiante está
próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un
tiempo razonable para
lograrlo. |
C |
EN INICIO Cuando el estudiante muestra
un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas,
por lo que necesita mayor
tiempo de acompañamiento e intervención del
docente. |