PRESENTACIÓN
Estimada y estimado docente, el 2021, como parte de la continuidad de
los aprendizajes, hemos procurado generar condiciones que propicien el
desarrollo de las competencias de los estudiantes, ya sea a distancia o de
forma semipresencial, en diversos contextos, con mayores o menores
oportunidades de interacción con el docente y con los compañeros o contar con
el acceso a los recursos de Aprendo en Casa (radio, web y TV) u otros, Aprendo
en escuela y Aprendo en comunidad. Esta situación que vivimos en el país,
generada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, requiere que se piense de
manera frecuente en la recuperación de los aprendizajes puesto que, de no
hacerlo en el contexto actual, podría generarse un empobrecimiento de estos.
En ese marco, como respuesta a las necesidades de continuidad de los aprendizajes de los estudiantes, para el 2021 se brindan orientaciones que les permitan planificar e implementar este periodo de recuperación. Asimismo, se orienta también en la elaboración de carpetas pedagógicas haciendo uso de los diversos materiales educativos distribuidos por el MINEDU, para los estudiantes, u otros materiales con los que cuente o haya elaborado el docente.
Además, se incluye en las orientaciones información acerca de las acciones
previas al inicio del periodo de recuperación y después de este periodo. Estas
carpetas, a diferencia del 2020, serán diseñadas a partir de los materiales
educativos del MINEDU, la Carpeta pedagógica 2020 y otros materiales que hayas
elaborado o a los que tengas acceso. Es destacable que en el 2021 se elaborarán
estas carpetas pedagógicas que serán flexibles y pertinentes para los
estudiantes o grupos de estudiantes porque responderán a las necesidades de
aprendizajes que requieren de acuerdo con lo esperado para el grado.
En este sentido, el propósito de las orientaciones es contribuir con la
toma de decisiones de los docentes para la planificación de los aprendizajes a
desarrollar en este periodo a través de la selección o elaboración de
materiales educativos impresos para la formación de una Carpeta Pedagógica
pertinente al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Esto permitirá
contar con evidencias del progreso de los estudiantes para el diagnóstico y la
planificación anual 2022.