jueves, 4 de febrero de 2021
✅ Instrumentos de evaluación para el docente
febrero 04, 2021
Blog educativo, juntos por una mejor educación.
Consiste en una lista de indicadores de logro o
de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados
por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer
su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes.
La lista de cotejo se usa para:
Anotar el producto de observaciones en el aula
de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre
otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o
atributos.
La guía de observación es
un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse
como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro
del aula señalando los aspectos que son relevantes al observar.
Es una tabla que presenta en el eje vertical
los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de
calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se
espera que los alumnos hayan dominado.
La Coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de
la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio.
El mencionado tipo de evaluación resulta ser realmente innovador porque propone
que sean los mismos alumnos, que son los que tienen la misión de aprender, los que se coloquen por
un momento en los zapatos del docente y evalúen los conocimientos adquiridos
por un compañero y que ellos también han debido aprender oportunamente.