Disposiciones para la organización e implementación del plan
lector – RVM N° 062-2021-MINEDU
ETAPA 1: DIAGNÓSTICO
El diagnóstico del Plan Lector busca identificar las fortalezas y
debilidades de la situación actual de la lectura en la IE o programa educativo,
considerando las características que tienen los estudiantes en su práctica
lectora. Se lleva a cabo mediante la recolección y análisis de la información
relacionada con las prácticas de la lectura y los textos escritos, y escenarios
lingüísticos en LO. Constituye el principal insumo para justificar la necesidad
y diseño del Plan Lector, que responda a las necesidades y características de
la comunidad y servicio educativo.
La comisión de Calidad Innovación y Aprendizaje, como responsable
de liderar el ETIPL y la comisión de Gestión de Materiales y Recursos
Educativos, quién preside el ETGME, o los que hagan sus veces en la IE o
programa educativo, deben trabajar de manera conjunta para recolectar y
analizar la información requerida como parte del diagnóstico.
Esta información sirve como insumo para elaborar el diagnóstico
local (UGEL) y regional (DRE) sobre: i) el comportamiento lector de las y los
estudiantes; ii) las prácticas de lectura y escritura de los docentes; iii) las
prácticas de lectura, escritura y oralidad de la comunidad; que les permita
implementar intervenciones pertinentes.
A continuación, compartimos el modelo de plan lector elaborado por
la Ugel Satipo.