OBJETIVO GENERAL
Brindar orientaciones para la prestación del servicio educativo del año
escolar 2021 en instituciones y programas educativos públicos y privados de la
Educación Básica ubicadas en los ámbitos rural y urbano que respondan a las
necesidades y características de la comunidad educativa, en el marco de la
emergencia sanitaria por la COVID-19.
Principios para la prestación del servicio
Seguro: Se establecen un conjunto de medidas
sanitarias epistemiológicas y protocolos de prevención de bioseguridad para los
tipos de servicio presencial y semipresencial, convirtiéndose en un espacio
protector en donde la salud es prioridad.
Flexible: Se adapta a los cambios en
función de las características, necesidades y condiciones del o de la
estudiante y su contexto, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas,
socioemocionales, de gestión escolar y los tipos de prestación de servicio.
Gradual: EL retorno a la presencialidad o
semipresencialidad implica un tránsito progresivo y ordenado en el que se
fortalece la confianza de la comunidad educativa según las condiciones de
contexto (territoriales y epidemiológicas) validadas por el Minsa.
Voluntario: Las familias deciden el tipo de
servicio (a distancia, semipresencial o presencial) que recibirán los/las
estudiantes en coordinación con la institución educativa, de manera que se
aseguren las acciones para favorecer el proceso de aprendizaje y el desarrollo
de competencias en los/las estudiantes.
Condiciones para la apertura
Las condiciones para la apertura han sido consultadas previamente con
expertos en el tema, han sido validadas por el Ministerio de Salud, ente rector
en materia de salud a nivel nacional. Estas condiciones permiten identificar a
aquellas IIEE o programas educativos que pueden brindar el servicio educativo
en los tipos semipresenciales, presenciales o a distancia. Para ellos, se han
definido tres grupos de condiciones, las cuales deben cumplirse de manera
concurrente.
Fuente: Minedu



