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domingo, 18 de abril de 2021

Disposiciones para el inicio de clases presenciales y semipresenciales

 


OBJETIVO GENERAL

Brindar orientaciones para la prestación del servicio educativo del año escolar 2021 en instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica ubicadas en los ámbitos rural y urbano que respondan a las necesidades y características de la comunidad educativa, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Principios para la prestación del servicio

Seguro: Se establecen un conjunto de medidas sanitarias epistemiológicas y protocolos de prevención de bioseguridad para los tipos de servicio presencial y semipresencial, convirtiéndose en un espacio protector en donde la salud es prioridad.

Flexible: Se adapta a los cambios en función de las características, necesidades y condiciones del o de la estudiante y su contexto, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas, socioemocionales, de gestión escolar y los tipos de prestación de servicio.

Gradual: EL retorno a la presencialidad o semipresencialidad implica un tránsito progresivo y ordenado en el que se fortalece la confianza de la comunidad educativa según las condiciones de contexto (territoriales y epidemiológicas) validadas por el Minsa.

Voluntario: Las familias deciden el tipo de servicio (a distancia, semipresencial o presencial) que recibirán los/las estudiantes en coordinación con la institución educativa, de manera que se aseguren las acciones para favorecer el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias en los/las estudiantes.

Condiciones para la apertura

Las condiciones para la apertura han sido consultadas previamente con expertos en el tema, han sido validadas por el Ministerio de Salud, ente rector en materia de salud a nivel nacional. Estas condiciones permiten identificar a aquellas IIEE o programas educativos que pueden brindar el servicio educativo en los tipos semipresenciales, presenciales o a distancia. Para ellos, se han definido tres grupos de condiciones, las cuales deben cumplirse de manera concurrente.

Fuente: Minedu