¿Para qué evalúo y qué debo evaluar?
La evaluación
diagnóstica que se implementará al iniciar el año escolar permitirá determinar
las necesidades de aprendizaje reales de los estudiantes, con el objetivo de
elaborar una planificación curricular anual orientada a la consolidación y al
progreso continuo de los aprendizajes.
Evaluar, entonces,
implica recoger información y analizar todas las evidencias con las que se
cuenta, para aproximarse lo más posible a los niveles de progreso de las
competencias de los estudiantes e identificar sus necesidades reales para
seguir promoviendo su desarrollo.
Evaluamos las
competencias que fueron seleccionadas en el 2020 en el marco de la estrategia
Aprendo en casa. Los progresos en estas competencias fueron registrados en el
SIAGIE, de acuerdo con las indicaciones de la RVM 193-2020. En el caso de
algunas competencias, es posible que no se haya registrado un calificativo
sobre el nivel de logro. Recordemos que solo se registró información de los
niveles AD, A y B, por lo que, si la competencia se encontraba en inicio al
finalizar el año, la casilla correspondiente a ello se dejó en blanco, con el
objetivo de promover la consolidación del aprendizaje durante el 2021.
El proceso de
evaluación diagnóstica es, entonces, una oportunidad para recoger información
sobre cómo se encuentran actualmente esas competencias. De igual modo, es
necesario recordar que a finales del año 2020 a algunos estudiantes les fue
entregada la Carpeta de recuperación. Se espera que el desarrollo de las
experiencias de aprendizaje contenidas en esta carpeta haya contribuido a
consolidar sus aprendizajes y los ayuden a avanzar hacia el nivel esperado en
sus competencias.
FUENTE: IE Virgen de Carmen - Tumbes