Experiencia de
aprendizaje
Conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a afrontar
una situación o problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo
tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades son potentes
–desarrollan el pensamiento complejo y sistémico–, consistentes y coherentes
–deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica–. Además, deben
hacer referencia directa a contextos reales o simulados y, si es posible,
realizarse en dichos contextos. La EdA es planificada intencionalmente por los
docentes, pero también puede ser acordada con los estudiantes, e incluso (si
las posibilidades lo permiten) los estudiantes pueden plantear de manera
autónoma las actividades para enfrentar el desafío.
Situación
La situación permite identificar y describir contextos
específicos, ya sea a nivel personal, familiar, local, regional, nacional o
global, reales o simulados (posibles en la realidad), creados intencionalmente
para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, promueve
el abordaje de problemáticas, actitudes, estereotipos y sesgos relacionados con
los enfoques transversales. La situación debe ser retadora, desafiante y
significativa para el estudiante. Para ello, se plantea un reto, el cual se
formula como una pregunta o descripción que debe hacer el estudiante. El reto
debe ser abierto y claro, y permitir que el estudiante reflexione y haga uso de
sus competencias a partir de la situación planteada. Además, debe generar un
interés o cuestionamiento al estudiante respecto a sus conocimientos,
concepciones, actitudes, representaciones, vivencias, emociones, ideas,
creencias, entre otros aspectos.
Propósito de
aprendizaje
Presenta las competencias que requieren movilizarse para responder al reto planteado en la situación. Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una situación, por lo tanto, responde a la pregunta “¿Qué van a aprender los estudiantes?”. El propósito debe ser compartido con los estudiantes. Por esta razón, se recomienda partir de un diálogo con ellos, analizar la experiencia entre todos, e identificar las competencias que tendrían que movilizar para responder al reto de la EdA. Asimismo, es conveniente orientarlos a reflexionar acerca de las competencias que deben trabajar (es decir, que reconozcan sus necesidades de aprendizaje) para mejorar su desempeño.
Enfoques transversales
Aportan concepciones sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común, y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que la comunidad escolar debe esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Los enfoques transversales se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen; orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.
Criterios de evaluación
Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de
desarrollo de las competencias. Describen las características o cualidades de
aquello que se quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus
actuaciones ante una situación en un contexto determinado. Se elaboran a partir
de los estándares y sus desempeños. Deben incluir a las capacidades de la
competencia que se requiere.
FUENTE: Webinar MINEDU