Modelo de evaluación
El modelo de evaluación del desempeño en
cargos directivos de IE de Educación Básica toma como base el Marco de Buen
Desempeño del Directivo, a partir del cual se han definido tres
dimensiones. Para valorar
dichas dimensiones se han planteado once
subdimensiones. Cada
subdimensión es calificada con una escala de cuatro niveles de logro,
determinados a partir de criterios e indicadores de evaluación.
A continuación, se presenta un gráfico referencial sobre el modelo de
evaluación y sus componentes.
Dimensiones y subdimensiones
El modelo de evaluación comprende las
siguientes dimensiones:
·
Gestión
de los procesos pedagógicos
·
Gestión
de las condiciones operativas
Para valorar estas dimensiones se han
determinado, de acuerdo al perfil del
evaluado, las siguientes subdimensiones:
·
Monitoreo
de la práctica pedagógica en el aula
·
Fortalecimiento
de las competencias docentes
·
Seguimiento
al progreso de los aprendizajes
·
Participación
de la comunidad educativa para el bienestar escolar
·
Relaciones
interpersonales en la institución educativa
·
Gestión
de la convivencia escolar
·
Gestión
de los recursos educativos
·
Matrícula
y preservación del derecho a la educación
·
Gestión
transparente de los recursos financieros
Criterios e indicadores
Para determinar el nivel de cada subdimensión
se establecen criterios de evaluación que son valorados en función de
indicadores. El cumplimiento de estos indicadores se determina a partir de la
evidencia que se recaba a través de los instrumentos de recojo de información
y, en los casos que corresponda, de la información obtenida por los sistemas de
información del Minedu, de la DRE o de la UGEL. Para determinar el cumplimiento
de cada criterio, se debe verificar que todos los indicadores comprendidos en su valoración
se cumplan.
El modelo de evaluación contempla dos tipos
de criterios, según el responsable de la determinación de su cumplimiento:
Criterio a cargo del Minedu. Criterio cuyo cumplimiento es calculado
de manera automática por la DIED a partir de la información recolectada con los
instrumentos a cargo del aplicador externo y de acuerdo con lo exigido en cada
indicador.
Criterio a cargo del Comité de Evaluación. Criterio cuyo cumplimiento es
determinado por el Comité de Evaluación a partir del análisis de la información
recolectada por este y de acuerdo con lo exigido en cada indicador, siendo
necesario que cuente con el sustento correspondiente. Excepcionalmente, el
Comité de Evaluación asume la calificación de uno o más criterios a cargo del
Minedu, situación que se encuentra detallada en las fichas técnicas
correspondientes.
Fichas técnicas de las subdimensiones
La calificación de cada subdimensión se
obtiene de la verificación del cumplimiento de los criterios que la componen,
los que a su vez, son valorados en función de los indicadores establecidos para
estos. En las fichas técnicas desarrolladas para cada modalidad se
presentan qué condiciones se deben cumplir para ubicarse en cada nivel.