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miércoles, 5 de junio de 2024

Modelo de Evaluación de Desempeño de Directivos

 




Modelo de evaluación

El modelo de evaluación del desempeño en cargos directivos de IE de Educación Básica toma como base el Marco de Buen Desempeño del Directivo, a partir del cual se han definido tres dimensiones. Para valorar dichas dimensiones se han planteado once subdimensiones. Cada subdimensión es calificada con una escala de cuatro niveles de logro, determinados a partir de criterios e indicadores de evaluación.

A continuación, se presenta un gráfico referencial sobre el modelo de evaluación y sus componentes.

Dimensiones y subdimensiones

El modelo de evaluación comprende las siguientes dimensiones:

·         Gestión de los procesos pedagógicos

·         Gestión del bienestar

·         Gestión de las condiciones operativas

Para valorar estas dimensiones se han determinado, de acuerdo al perfil del evaluado, las siguientes subdimensiones:

·         Planificación curricular

·         Monitoreo de la práctica pedagógica en el aula

·         Fortalecimiento de las competencias docentes

·         Seguimiento al progreso de los aprendizajes

·         Participación de la comunidad educativa para el bienestar escolar

·         Relaciones interpersonales en la institución educativa

·         Gestión de la convivencia escolar

·         Seguridad y salubridad

·         Gestión de los recursos educativos

·         Matrícula y preservación del derecho a la educación

·         Gestión transparente de los recursos financieros



Criterios e indicadores

Para determinar el nivel de cada subdimensión se establecen criterios de evaluación que son valorados en función de indicadores. El cumplimiento de estos indicadores se determina a partir de la evidencia que se recaba a través de los instrumentos de recojo de información y, en los casos que corresponda, de la información obtenida por los sistemas de información del Minedu, de la DRE o de la UGEL. Para determinar el cumplimiento de cada criterio, se debe verificar que todos los indicadores comprendidos en su valoración se cumplan.

El modelo de evaluación contempla dos tipos de criterios, según el responsable de la determinación de su cumplimiento:

Criterio a cargo del Minedu. Criterio cuyo cumplimiento es calculado de manera automática por la DIED a partir de la información recolectada con los instrumentos a cargo del aplicador externo y de acuerdo con lo exigido en cada indicador.

Criterio a cargo del Comité de Evaluación. Criterio cuyo cumplimiento es determinado por el Comité de Evaluación a partir del análisis de la información recolectada por este y de acuerdo con lo exigido en cada indicador, siendo necesario que cuente con el sustento correspondiente. Excepcionalmente, el Comité de Evaluación asume la calificación de uno o más criterios a cargo del Minedu, situación que se encuentra detallada en las fichas técnicas correspondientes.



Fichas técnicas de las subdimensiones

La calificación de cada subdimensión se obtiene de la verificación del cumplimiento de los criterios que la componen, los que a su vez, son valorados en función de los indicadores establecidos para estos. En las fichas técnicas desarrolladas para cada modalidad se presentan qué condiciones se deben cumplir para ubicarse en cada nivel.