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sábado, 9 de marzo de 2024

Manual de Procesos Didácticos


 A. Establecer los propósitos de la lectura: ¿Para qué voy a leer?

La primera actividad que realiza el buen lector es establecer un propósito personal para su lectura. Por ejemplo:

 voy a leer para obtener una información precisa:

localizar un dato que me interesa, para ubicar el número de teléfono en una guía; la consulta de un periódico para encontrar la lista de ganadores de un sorteo público; la consulta de un diccionario o una enciclopedia, etc.

 Leer para seguir las instrucciones: leer las instrucciones para poner en funcionamiento un artefacto, la receta para la preparación de una torta, un instructivo para confeccionar un vestido, etc.

 Leer para revisar un escrito

 Para preparar la exposición de un trabajo

 Para aprender

 Leer por placer, etc.

A. Activar los saberes previos: ¿Qué se de este texto?

Permite que los niños expliquen y amplíen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que leerán. Ejemplo: este texto (afiche) lo he visto en la calle cuando venía a la escuela, en la plaza de mi comunidad, en la bodega de mi cuadra, etc.

La activación de los saberes previos es fundamental en la comprensión del texto direccionado por el propósito de lectura, para ello es importante la exploración del para texto del texto (imágenes, título, estructura del texto, etc.), que darán pistas al lector para la formulación de hipótesis sobre el contenido del texto.

Establecer predicciones sobre el texto: ¿De qué trata este texto?

Estimula a los niños y niñas a realizar las predicciones sobre el contenido del texto.

La formulación de hipótesis: Cuando el lector se propone leer un texto, una serie de elementos contextuales y textuales activan algunos de sus esquemas de conocimiento y le llevan a anticipar aspectos del contenido, para hacerlo se apoyarán en las imágenes, letras, elementos tipográficos, organización del texto, etc. Por ejemplo:

Tomado de la Sesión 12 -Leemos un texto expositivo: El Parque Nacional del Manu” - 6ta Unidad – 4to Grado.

A. Establecer los propósitos de la lectura: ¿Para qué voy a leer?

La primera actividad que realiza el buen lector es establecer un propósito personal para su lectura. Por ejemplo:

 voy a leer para obtener una información precisa:

localizar un dato que me interesa, para ubicar el número de teléfono en una guía; la consulta de un periódico para encontrar la lista de ganadores de un sorteo público; la consulta de un diccionario o una enciclopedia, etc.

 Leer para seguir las instrucciones: leer las instrucciones para poner en funcionamiento un artefacto, la receta para la preparación de una torta, un instructivo para confeccionar un vestido, etc.

 Leer para revisar un escrito

 Para preparar la exposición de un trabajo

 Para aprender

 Leer por placer, etc.

A. Activar los saberes previos: ¿Qué se de este texto?

Permite que los niños expliquen y amplíen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que leerán. Ejemplo: este texto (afiche) lo he visto en la calle cuando venía a la escuela, en la plaza de mi comunidad, en la bodega de mi cuadra, etc.

La activación de los saberes previos es fundamental en la comprensión del texto direccionado por el propósito de lectura, para ello es importante la exploración del para texto del texto (imágenes, título, estructura del texto, etc.), que darán pistas al lector para la formulación de hipótesis sobre el contenido del texto.

Establecer predicciones sobre el texto: ¿De qué trata este texto?

Estimula a los niños y niñas a realizar las predicciones sobre el contenido del texto.

La formulación de hipótesis: Cuando el lector se propone leer un texto, una serie de elementos contextuales y textuales activan algunos de sus esquemas de conocimiento y le llevan a anticipar aspectos del contenido, para hacerlo se apoyarán en las imágenes, letras, elementos tipográficos, organización del texto, etc. Por ejemplo:

Tomado de la Sesión 12 -Leemos un texto expositivo: El Parque Nacional del Manu” - 6ta Unidad – 4to Grado.

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