El monitoreo y acompañamiento tiene
como propósito reconocer las acciones que vienen realizando los docentes de las
IIEE de Educación Básica, para que directivos y especialistas puedan potenciar
y/o mejorar la labor pedagógica y de gestión del directivo y docente, en el
logro de los aprendizajes de los estudiantes y servicio educativo. La
información será recogida por los directivos de las IIEE y especialistas, donde
se establecerá una comunicación con lenguaje cordial, empático y pedagógico que
los caracteriza, siendo en todo momento en su condición de directivo y/o
especialista; también un soporte emocional en lo personal y profesional del
docente. La Ficha de Monitoreo y Acompañamiento será aplicado por el equipo
directivo y/o especialistas de educación al docente, en el marco del enfoque reflexivo-crítico.
Propósito:
-
Identificar
y potenciar los desempeños de la labor pedagógica y de gestión de los docentes
y directivo en el marco del trabajo presencial y de la planificación
curricular, que permita la toma de decisiones oportunas en la IE y/o UGEL con
la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y servicio
educativo.
Objetivos:
- Identificar y potenciar desempeños
cuando el docente involucra activamente a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje.
- Identificar y potenciar desempeños
cuando el docente promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento
crítico.
- Identificar y potenciar desempeños
cuando el docente evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a
los estudiantes y adecuar su enseñanza.
- Identificar y potenciar desempeños
cuando el docente propicia un ambiente de respeto y proximidad.
- Identificar y potenciar desempeños cuando el docente regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.