¿Cómo debemos diseñar las experiencias de aprendizaje?
La planificación de las experiencias de aprendizaje debe realizarse
tomando en consideración lo siguiente:
Identificar las competencias que requieren ser desarrolladas en las
Experiencias de Aprendizaje.
Establecer con claridad el propósito de aprendizaje y, según él,
planificar las acciones a realizar. Puede ser que las y los estudiantes
desarrollen un proyecto de aprendizaje y, en paralelo, aspectos específicos de
las competencias asociadas a algunas áreas curriculares.
Al momento de planificar se debe plantear cómo se organizarán las y los
estudiantes (grupo clase, grupos pequeños), de manera que se opte por la
alternativa más conveniente de acuerdo con las necesidades de desarrollo de las
competencias.
Proponer actividades que permitan a las y los estudiantes confrontar sus
hallazgos, discutir, poner en común sus ideas, trabajar de forma colaborativa,
de manera que puedan ser retroalimentadas por el docente y sus compañeros,
participar en la toma de decisiones de las propuestas de actividades para las
experiencias de aprendizaje, asegurar la comprensión de los propósitos de
aprendizaje y criterios de evaluación, entre otras.
Identificar previamente con qué recursos y materiales cuenta el
estudiante y cuáles se les pueden proporcionar (videos, guías, fichas, audios,
links de acceso a fuentes de información confiable, etc.).
Emplear metodologías, recursos, medios y materiales educativos diversos
de manera pertinente y en el marco del enfoque por competencias. Además, tomar
en cuenta qué recursos y materiales educativos utilizará en cada caso, así como
la manera en que acompañará y mediará el docente.
Identificar el nivel de autonomía del estudiante, los soportes con los
que cuenta en la familia y que puedan acompañar también su proceso desde el rol
que les compete.
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