Blog educativo, juntos por una mejor educación.

martes, 28 de noviembre de 2023

Hoja de Ruta para el Bloque de Cierre de las Semanas de Gestión

 



Ejemplo de Hoja de ruta para una IE polidocente completa

HOJA DE RUTA PARA EL BLOQUE DE CIERRE DE LAS SEMANAS DE GESTIÓN

AÑO ESCOLAR 2023

 

I.            DATOS GENERALES DE LA IE:

 

Número y/o nombre de la I.E.

Código modular

Pertenece a red educativa

MIGUEL GRAU SEMINARIO

0112222

NO

Documento de formalización de red educativa

DRE/GRE

UGEL

Distrito

NA

LIMA

02

LOS OLIVOS

Polidocente

completa

Polidocente multigrado

Unidocente

X

 

 

 


II.          DATOS DEL DIRECTIVO(A):      

  

Nombres completos:

Apellidos completos:

Documento de Identidad (DNI):

 Juana Fabiola

Pérez Quispe

 11111111

Cargo:

Directora

Teléfono/ Celular:

 999555888

Correo electrónico:

 juana@hojaderuta1.com

       

III.  ACTIVIDADES PARA EL BLOQUE DE CIERRE DE LAS SEMANAS DE GESTIÓN

 

BLOQUE

FECHA

DÍA

ACTIVIDADES *

RESPONSABLES

PRODUCTOS/ LOGROS

PRESENCIAL/
REMOTO/
MIXTO

BLOQUE DE CIERRE

26-Dic

1

Actividades de soporte socioemocional

Comité de gestión pedagógica

Integración de la comunidad educativa

Presencial

Reunión informativa con la comunidad educativa

 Equipo directivo

Cronograma de actividades de la SG

Presencial

Responsables de las actividades de la SG

Conformación del equipo responsable del reajuste del PAT

Comités de gestión escolar

Equipo responsable conformado

Presencial

Análisis de los logros de aprendizaje (bimestre/trimestre 2023)

Comité de gestión pedagógica

Reporte de logros de aprendizaje

Presencial

Trabajo colegiado sobre el progreso del desarrollo de las competencias de las/los estudiantes identificadas en el DI

Comité de gestión pedagógica

Balance del año escolar 2023 producto del análisis de los resultados de aprendizaje

Presencial

Actualización de planificación curricular ajustada por niveles, grados, áreas; según análisis del progreso de aprendizajes

Reporte interno que resume el avance de las actividades planificadas en el PAT, comunicando logros, dificultades y reajustes

Estrategias para el 2024 para atender a estudiantes con necesidades/barreras educativas con base en los hallazgos del año 2023

Actividades para el cierre de las funciones del Comité de gestión pedagógica

Comité de gestión pedagógica

Reporte de cierre de acciones formativas para el desarrollo de competencias profesionales

 

Reporte de cierre del uso pedagógico de los recursos y materiales educativos

Balance del año escolar 2023 producto del análisis de las evidencias de ejecución de actividades del comité de acuerdo con el PAT

27-Dic

2

Actividades para el cierre de las funciones del Comité de gestión de condiciones operativas

 Comité de gestión de condiciones operativas

Reporte de cierre de implementación de actividades de Gestión del Riesgo de Emergencias de Desastres

Presencial

Inventario y reporte de uso de materiales y recursos

Reporte de cierre sobre el funcionamiento de los quioscos, cafeterías y comedores escolares en base a la calidad de su servicio y administración

Diagnóstico de cierre del estado y necesidades de la infraestructura del local educativo, incluyendo mantenimiento y acondicionamiento

Balance de año escolar 2023 producto del análisis de las evidencias de ejecución de actividades del comité de acuerdo con el PAT

28-Dic

3

Trabajo colegiado sobre la implementación de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

Comité de gestión del bienestar

Reporte final, evaluación, seguimiento y cierre de casos registrados en SíseVe

Presencial

Reporte final de avance de los lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

Trabajo colegiado para el seguimiento de las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar con las/los tutores, docentes, auxiliares de educación y actores socioeducativos

 Comité de Gestión del bienestar

Reporte final de trabajo en grupos de interaprendizaje para el cierre de las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar

Presencial

Resumen de experiencias exitosas en las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar

Actividades de evaluación del bienestar socioemocional a partir del análisis de las normas de convivencia y medidas correctivas

Comité de gestión del bienestar

Reporte de evaluación del bienestar socioemocional de las/los estudiantes en el 2023

Presencial

Estrategias en favor del bienestar socioemocional de las/los estudiantes para implementar en las normas de convivencia en el 2024

29-Dic

4

Balance del PAT

Comités de gestión escolar

Balance de cierre del desarrollo del PAT, comunicando logros, dificultades; y planificación de estrategias para el año escolar 2024

Presencial

Equipo directivo

Evaluación del DI

Comités de gestión escolar

Diagnóstico institucional evaluado en base a las fortalezas, aspectos de mejora, oportunidades y amenazas acontecidas hasta el cierre del año escolar 2023

Presencial

Equipo directivo

Revisión del PEI

Comités de gestión escolar

Objetivos y metas institucionales revisados y actualizados

Presencial

Equipo directivo

Reporte de avance de los indicadores de los CGE

Rendición de cuentas ante familias sobre logros de aprendizaje y barreras educativas identificadas; recursos financieros y la evaluación del PAT

Comités de gestión escolar

Presentación de la rendición de cuentas a las familias

Presencial

Reunión de balance de las actividades desarrolladas durante el tercer bloque de semanas de gestión

Equipo directivo

Acta

Presencial

Presentación de los resultados de las actividades desarrolladas en las semanas de gestión


 

* Incrementar las filas para los días y para las actividades según la planificación de la IE.

** En caso seleccione la opción de trabajo sin asistir a la IE, deberá completar el cuadro IV tomando en cuenta los criterios establecidos.

*** Este diagnóstico institucional va en el PEI.

 IV.             SOLICITUD DE TRABAJO SIN ASISTIR A LA IE

Completar esta sección únicamente en caso de que la IE haya programado actividades en la sección III.

Nota: No aplica en esta hoja de ruta.

V.            RECUPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO REALIZADAS EN CASO DE FERIADOS RECUPERABLES

 

BLOQUE

FECHA DE FERIADO RECUPERABLE

FECHA DE RECUPERACIÓN *****

FORMA DE RECUPERACIÓN ******

NA

NA

 NA

NA

***** La fecha de recuperación debe encontrarse, como máximo, dentro de las cuatro semanas posteriores a la fecha del feriado recuperable.

****** La forma de recuperación puede ser trabajo colegiado, atención a familias y/o desarrollo de acciones de refuerzo escolar.



VI.          NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y/O ACOMPAÑAMIENTO EN TEMAS DE GESTIÓN ESCOLAR

 

N.º

Relación de necesidades de capacitación y/o acompañamiento en temas de gestión escolar que se requieren por parte de la UGEL

1.

Capacitaciones para la implementación de Comités de gestión escolar (reconocimiento de funciones, relevancia en la gestión, roles)

2.

Capacitaciones en las acciones para implementar las prácticas vinculadas a los compromisos de gestión escolar 3, 4 y 5

3.

 Capacitación en la elaboración de II. GG.

                                                                                                                                            

 

[firma del/de la director(a)]

____________________________________

Nombres y apellidos del/de la director(a)