I.
Justificación
En atención a las necesidades de las y los estudiantes de ___, se ha previsto en la planificación del presente año, el desarrollo de la tutoría grupal, individual y otras actividades complementarias que potencien sus habilidades comunicativas y de participación, así como la práctica de conductas de autocuidado frente a distintos problemas psicosociales que se presentan en la escuela y alrededor de esta. Así mismo se ha previsto la orientación a las familias como un actor fundamental para la formación integral del estudiante.
Estas acciones propuestas pretenden responder a las
necesidades de orientación de las y los estudiantes del aula, considerando que
en el diagnostico se ha identificado debilidades o puntos críticos relacionados
a conductas de los y las estudiantes, factores de riesgo hacia el consumo de
drogas y embarazo adolescente, y problemas de conducta. También se han
identificado que las y los estudiantes tienen intereses en tratar temas de
sexualidad como el enamoramiento y de participar en actividades deportivas y
recreativas.
La propuesta para el presente año en el Plan de Tutoría de Aula, contribuirá a promover estilos de vida saludable, fortalecer el desarrollo de una sexualidad integral, y fortalecer los espacios de participación estudiantil donde las y los estudiantes aprendan a interactuar de manera pacífica y consensuada. Además, se contribuirá a fortalecer los niveles de comunicación entre padres e hijos (as).
II. Objetivos:
4.1. General
Orientar las acciones de tutoría y convivencia
democrática para garantizar condiciones adecuadas entre todos los miembros de
la comunidad educativa generando un ambiente optimo caracterizado por la
confianza, afecto y respeto, con la finalidad de brindar atención integral de
los y las estudiantes contribuyendo en la mejora de una sana convivencia.
4.2. Específicos
- Realizar un diagnóstico general de los
alumnos del aula, enfatizando los problemas y temas de interés.
- Elaborar acuerdos de convivencia y resolver
problemas del grupo de manera consensuada y participativa, estimulando a los
estudiantes a hacerse responsables de sí mismos y sus comportamientos.
- Fomentar en los estudiantes el conocimiento y
comprensión de sí mismo y de sus particularidades, así como el desarrollo y la
consolidación de su identidad y autonomía personal prestando especial
importancia en el aspecto afectivo y tratando de conocer sus sentimientos,
inquietudes y necesidades.
- Promover la formación de estilos de vida
saludable y de habilidades sociales en los estudiantes.
- Prevenir situaciones de riesgo para el
estudiante frente al alcoholismo y drogadicción.
- Conocer y manejar estrategias que permitan a
los estudiantes construir su proyecto de vida.
- Propiciar la generación de espacios que
permitan a los alumnos expresar en forma sencilla sus sentimientos,
aspiraciones, demandas y expectativas.
- Brindar a los padres de familia pautas e
información respecto al apoyo que pueden brindar a sus hijos en su proceso
educativo y en la prevención problemática que puedan afectar a sus hijos.
- Lograr
una adecuada coordinación de las acciones de tutoría entre los docentes que
trabajan con la sección.
III. Organización
de estrategias y actividades.
5.1. Tutoría grupal
5.1. Tutoría
grupal
Tema |
Áreas de TOE |
MESES |
||||||||||
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
|||
1 |
Elaboramos las normas de
convivencia |
Convivencia y
disciplina escolar |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
Sesión diagnóstica:
Conociéndome |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
Elección de representantes
estudiantiles |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
Difusión de nuestras
normas de convivencia |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
Fortaleciendo la
convivencia escolar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
Aprendemos a valorarnos en
nuestra diversidad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
Aceptando los cambios de
mi cuerpo |
Salud corporal
y mental |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
El enamoramiento |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
Expresando mis ideas y
sentimientos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
Prevención del embarazo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11 |
Mitos sobre el amor |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 |
Tipos de violencia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
Aprendiendo a manejar
discusiones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14 |
Conociendo los efectos del
alcohol en el organismo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
Fortalezas y debilidades
frente al consumo de drogas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16 |
Espacios libres de humo y
tabaco |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17 |
Analizo mi desempeño
académico |
Académica y
vocacional |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18 |
Reconozco mis estilos de
aprendizaje |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19 |
Orientación vocacional |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20 |
Proyecto de vida |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
21 |
Prevención del maltrato y
abuso sexual |
Ayuda social Cultura y actualidad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22 |
Trata de personas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23 |
Prevención del trabajo
infantil |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24 |
Autoestima |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25 |
Comunicación asertiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26 |
Toma de decisiones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
27 |
Los valores |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
28 |
Peligros en las redes
sociales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
29 |
Asuntos públicos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30 |
Basta de bullying |
Convivencia y
disciplina escolar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31 |
Convivencia y
participación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
32 |
Equidad de género (no
violencia contra la mujer) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
33 |
Enfermedades sexuales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
34 |
Control de emociones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
35 |
Alimentación saludable |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
36 |
Reflexión del año
académico 2022 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
Si desea adquirir el plan, solicite mayor información
al 986944672