Blog educativo, juntos por una mejor educación.

lunes, 13 de marzo de 2023

Actividades para el Primer día de Clases 2023

 


Propósito:

Brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes el primer día de clases, que les permita sentir que la institución educativa (IE) es un ambiente donde se les respeta, valora y estimula; teniendo en cuenta sus necesidades, características, intereses y expectativas.

Primer momento: Preparar las condiciones para la Buena Acogida:

La IE destina un tiempo, antes de iniciar el año escolar, para planificar y organizar la Buena Acogida a los estudiantes. El director lidera este proceso desarrollando las siguientes acciones:

• Elabora un Plan de Trabajo de Buena Acogida con la participación de docentes y padres de familia; organizando a los equipos para ejecutar las acciones y tareas de dicho Plan.

• Invita, mediante oficio, a los representantes de la comunidad educativa y aliados, a sumarse a esta Fiesta Educativa: párroco, comisario, alcalde, representantes de organizaciones e instituciones públicas (Comedores Populares, Vaso de Leche, sector salud, etc.) y privadas.

• Acondiciona, con apoyo de la comunidad educativa, todos los espacios y ambientes de la IE., para que la FIESTA EDUCATIVA se desarrolle de manera cálida y segura.

• Orienta a los docentes para que elaboren mensajes de Buena Acogida personalizados para cada estudiante, en las aulas y en todos los ambientes de la IE.

Segundo momento: Primer día de clases:

Se sugiere ejecutar las siguientes acciones:

• Recepciona a cada estudiante con saludos de bienvenida, emotivos y significativos, a cargo del equipo encargado. Puede incluir carteles, música, danzas, batucadas, etc.

• En aras de promover la integración y la unidad de toda la comunidad educativa, puede desarrollar acciones como: la entonación del Himno Nacional tomados de la mano o abrazados, dinámicas de integración con toda la comunidad educativa presente, teniendo en cuenta la edad y características de los niños, niñas y adolescentes.

Facilita que autoridades e invitados saluden e interactúen, por breves minutos, con los estudiantes, como parte de la Buena Acogida.

Luego de estas actividades desarrolladas en el patio, los estudiantes ingresan a las aulas acompañados por su docente o tutor.

SE RECOMIENDA: Tener en cuenta que todas las actividades que se desarrollen en el patio no excedan los 30 minutos, evitando la exposición prolongada al sol.

Tercer momento: Acogida e integración en el aula

El docente de aula realiza actividades pedagógicas, previstas para el primer día, considerando que estas permitan:

• Brindar una acogida afectiva (por ejemplo: lectura de los mensajes personalizados).

• Buscar la integración de todos los estudiantes a través de dinámicas creativas y diversas, que les permita construir una imagen positiva de sí mismo y de todo el grupo.

• Generar vínculos de confianza, evitando todo tipo de mensaje o actividad en la que el estudiante pueda sentirse amenazado.

• Recoger las expectativas de aprendizaje del estudiante y compartir, de manera lúdica, las METAS DE APRENDIZAJE a lograr en el aula, propiciando su análisis y reflexión.

• Concluir la jornada con la elaboración consensuada de acuerdos básicos de convivencia.

El docente o tutor del grado es responsable de planificar y conducir estas actividades para construir un clima favorable para el aprendizaje.

Cuarto Momento: Despedida

• Realizar una despedida afectuosa y de agradecimiento a los estudiantes y a la comunidad educativa, por su participación y asistencia.

• Motivar la permanencia de los estudiantes, comentando las acciones retadoras o interesantes que se desarrollarán los siguientes días en la IE.

DESCARGAR