Propósito:
Brindar
una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes el primer día de
clases, que les permita sentir que la institución educativa (IE) es un ambiente
donde se les respeta, valora y estimula; teniendo en cuenta sus necesidades,
características, intereses y expectativas.
Primer momento: Preparar las condiciones
para la Buena Acogida:
La
IE destina un tiempo, antes de iniciar el año escolar, para planificar y organizar
la Buena Acogida a los estudiantes. El director lidera este proceso desarrollando
las siguientes acciones:
• Elabora un Plan de Trabajo de Buena Acogida con la participación de docentes y padres de familia; organizando a los equipos para ejecutar las acciones y tareas de dicho Plan.
•
Invita, mediante oficio, a los representantes de la comunidad educativa y
aliados, a sumarse a esta Fiesta Educativa: párroco, comisario, alcalde,
representantes de organizaciones e instituciones públicas (Comedores Populares,
Vaso de Leche, sector salud, etc.) y privadas.
•
Acondiciona, con apoyo de la comunidad educativa, todos los espacios y
ambientes de la IE., para que la FIESTA EDUCATIVA se desarrolle de manera
cálida y segura.
•
Orienta a los docentes para que elaboren mensajes de Buena Acogida
personalizados para cada estudiante, en las aulas y en todos los ambientes de
la IE.
Segundo momento: Primer día de clases:
Se
sugiere ejecutar las siguientes acciones:
•
Recepciona a cada estudiante con saludos de bienvenida, emotivos y
significativos, a cargo del equipo encargado. Puede incluir carteles, música,
danzas, batucadas, etc.
•
En aras de promover la integración y la unidad de toda la comunidad educativa,
puede desarrollar acciones como: la entonación del Himno Nacional tomados de la
mano o abrazados, dinámicas de integración con toda la comunidad educativa
presente, teniendo en cuenta la edad y características de los niños, niñas y
adolescentes.
Facilita
que autoridades e invitados saluden e interactúen, por breves minutos, con los estudiantes,
como parte de la Buena Acogida.
Luego
de estas actividades desarrolladas en el patio, los estudiantes ingresan a las
aulas acompañados por su docente o tutor.
SE
RECOMIENDA: Tener en cuenta que todas las actividades que
se desarrollen en el patio no excedan los 30 minutos, evitando la exposición
prolongada al sol.
Tercer momento: Acogida e integración en
el aula
El
docente de aula realiza actividades pedagógicas, previstas para el primer día,
considerando que estas permitan:
•
Brindar una acogida afectiva (por ejemplo: lectura de los mensajes
personalizados).
•
Buscar la integración de todos los estudiantes a través de dinámicas creativas
y diversas, que les permita construir una imagen positiva de sí mismo y de todo
el grupo.
•
Generar vínculos de confianza, evitando todo tipo de mensaje o actividad en la
que el estudiante pueda sentirse amenazado.
•
Recoger las expectativas de aprendizaje del estudiante y compartir, de manera
lúdica, las METAS DE APRENDIZAJE a lograr en el aula, propiciando su análisis y
reflexión.
•
Concluir la jornada con la elaboración consensuada de acuerdos básicos de
convivencia.
El
docente o tutor del grado es responsable de planificar y conducir estas
actividades para construir un clima favorable para el aprendizaje.
Cuarto Momento: Despedida
•
Realizar una despedida afectuosa y de agradecimiento a los estudiantes y a la
comunidad educativa, por su participación y asistencia.
•
Motivar la permanencia de los estudiantes, comentando las acciones retadoras o
interesantes que se desarrollarán los siguientes días en la IE.