En un Bloque de inicio se pueden realizar las siguientes acciones:
Actividades enfocadas a la organización de la comunidad educativa
a) Realizar las acciones necesarias para asegurar la conformación y/o actualización
de integrantes del CONEI, el Comité de Gestión Pedagógica y el Comité de
Gestión del Bienestar, así como otros equipos de trabajo que respondan a las
necesidades de cada IE y sus contextos.
b) Socializar las actividades a ser implementadas durante el año escolar
con el CONEI y con los Comités de Gestión Escolar.
c) Definir equipo (s) de responsables por comités para la elaboración y actualización
de los II.GG. Las II.EE. unidocentes o multigrado, elaboran un DG, siempre y
cuando no pertenezcan a una red educativa.
Actividades
enfocadas a los II.GG. o DG
d) Elaborar y/o actualizar los II.GG. y/o DG. Ello incluye, al menos, lo
siguiente con relación a cada II.GG. o sección del DG:
PEI o sección referida al diagnóstico del DG:
Revisar y/o actualizar el diagnóstico institucional, enfatizando el análisis
de los logros de aprendizaje del año previo y de la caracterización
socioemocional de la comunidad educativa, tomando en cuenta los ejes del
bienestar socioemocional.
- Revisar y/o actualizar los objetivos y metas institucionales.
PAT o sección referida a la programación de actividades del DG:
- Formular y programar las actividades del año, respondiendo al diagnóstico
institucional. Esta programación debe incluir también aquellas actividades
institucionales que se programen para la implementación de los demás II.GG.
- Definir el o los equipos/comités que estarán a cargo de cada una de las
funciones y/o actividades programadas, tomando en cuenta los compromisos de
gestión escolar, así como los aportes de los integrantes de la comunidad
educativa y las funciones de los comités y del CONEI.
RI o sección referida a las normas de convivencia del DG:
- Elaborar y/o actualizar las normas de convivencia y las medidas correctivas
de forma participativa, considerando el diagnóstico institucional.
- Analizar y/o revisar los criterios para asignación de vacantes y la información
adicional que se desea recoger durante el proceso de matrícula, garantizando el
acceso a las poblaciones vulnerables (estudiantes con discapacidad, migrantes
externos e internos, estudiantes hospitalizados o con tratamiento prolongado
entre otras condiciones).
- Socializar los protocolos para la atención de la violencia contra
niñas, niños y adolescentes para la prevención de la violencia escolar, partiendo
de casuísticas identificadas en el diagnóstico institucional, así como la ruta
para la atención de otras situaciones de riesgo o desprotección de las y los
estudiantes.
- Identificar y planificar estrategias diferenciadas para el trabajo con
las familias, tutores legales o apoderados, según las características socioculturales
a la que pertenece el/la estudiante identificadas en el diagnóstico
institucional.
- Establecer estrategias y acciones relacionadas a la gestión de las necesidades
socioemocionales del personal que labora en la IE (docentes, auxiliares de
educación, personal administrativo y personal de salud, entre otros actores)
con la finalidad de coadyuvar al bienestar de la comunidad educativa en
general. Las acciones también deben programarse en el PAT.
PCI o sección referida al plan de estudios del DG:
- Diseñar y/o actualizar el plan de estudios y las estrategias con base a
los enfoques curriculares vigentes del CNEB dirigidas a la diversidad
estudiantil con barreras de aprendizaje, en riesgo
académico, considerando las necesidades, ritmos de aprendizaje, intereses
y expectativas de los y las estudiantes, sus características y contextos
sociales, culturales y lingüísticos diversos, entre otros, así como los
niveles, ciclos, modalidades y modelos de servicio educativo y la provisión de
apoyos educativos, involucrando en el desarrollo de las acciones que
corresponda a todos los miembros y equipos de la IE.
- Revisar y/o actualizar la planificación curricular, en el marco del
CNEB y, de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes como diagnóstico de
la situación actual del progreso de sus competencias.
- Revisar y/o actualizar la caracterización sociocultural y lingüística
de la IE.
- Diseñar planificaciones retadoras para el desarrollo de las competencias
y que promuevan la participación estudiantil con equidad de forma permanente en
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actividades
enfocadas en el trabajo con familias
e) Asegurar la participación y la rendición de cuentas hacia la
comunidad educativa, realizando actividades que comuniquen e involucren a las familias
respecto de los siguientes aspectos:
- Objetivos, metas y actividades institucionales de la IE, en el marco
del PEI y del PAT o del DG de la IE o programa educativo.
- Plan de estudios y evaluación de los aprendizajes en la IE, en el marco
del PCI o del DG de la IE.
- Normas de convivencia escolar y medidas correctivas, la ruta para la atención
de los casos de violencia, así como otras situaciones de riesgo que afecten el
bienestar y/o el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, en el
marco del RI o del DG de la IE o programa educativo.
- Canales de comunicación y/o trabajo con familias (p.e. Estatuto de la APAFA,
horarios de atención de la IE o programa educativo y responsabilidades de las
familias, de acuerdo a sus características y según su contexto).
- Necesidades de la IE o programa educativo y propuestas de
participación de las familias para el año en curso.
f) Promover el involucramiento de las familias en acciones enfocadas en
el bienestar socioemocional de los estudiantes.
En un Bloque intermedio, se pueden realizar las siguientes acciones:
Actividades enfocadas a la organización de la comunidad educativa
a)
Realizar las acciones necesarias para
asegurar la conformación y/o actualización de integrantes del CONEI y/o de los
comités de gestión escolar, según corresponda. Si es un bloque cercano al
cierre del año escolar, iniciar las acciones para la conformación de los
comités del año siguiente.
b)
Desarrollar los aspectos necesarios que
deba asegurar la IE para la conformación de la APAFA.
Actividades enfocadas a los II.GG. o DG
c)
Realizar el balance y reajuste del PAT
o la sección referida a la programación de actividades del DG, y luego
socializar los resultados para la toma de decisiones, de forma comprensible y
oportuna con los diversos actores de la comunidad educativa, incluyendo a las y
los estudiantes.
d)
Revisar y/o actualizar el diagnóstico
institucional, enfatizando el análisis de los logros de aprendizaje del año
previo y de la caracterización socioemocional de la comunidad educativa.
Actividades
enfocadas en el seguimiento al desarrollo integral de las/los estudiantes
e)
Desarrollar trabajo colegiado o
colaborativo según el análisis del reporte de progreso del desarrollo de las
competencias de las y los estudiantes identificadas en el diagnóstico
institucional. Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos mínimos:
- Analizar y/o
socializar el progreso de los aprendizajes, basándose en la evidencia provista
por los docentes.
- Revisar y ajustar
la planificación curricular, según el análisis del progreso de los
aprendizajes, basados en las evidencias provistas por los docentes. Esta
información debe permitir ofrecer atención diferenciada a los estudiantes,
según sus necesidades y características para garantizar aprendizajes en los
diversos niveles y modalidades.
- Formular y ajustar
estrategias para atender a las y los estudiantes que enfrentan barreras
educativas y que requieran apoyo educativo, según sus necesidades de
aprendizaje, características y contextos sociales, culturales y lingüísticos
diversos.
- Evaluar el
bienestar socioemocional en general, analizando la implementación de las normas
de convivencia y medidas correctivas y espacios de participación estudiantil,
la aplicación de los protocolos de atención ante hechos de violencia,
identificación de otros riesgos que afectan el bienestar y el desarrollo socioemocional
de las y los estudiantes, con base a evidencia provista por docentes y tutores,
quienes recogen los aportes, intereses y demandas de las y los estudiantes.
Actividades
enfocadas al trabajo con familias
f)
Asegurar la participación y la
rendición de cuentas hacia la comunidad educativa, realizando actividades que
comuniquen e involucren a las familias respecto de los siguientes aspectos:
- Los niveles de
logro de aprendizaje alcanzados por las y los estudiantes y las barreras
educativas identificadas.
Avances en la
implementación del PAT o lo que corresponda al DG y de las metas
institucionales.
- Necesidades de la
IE y propuestas de participación de las familias para el año en curso.
- Rendición de
cuentas parcial del uso de recursos financieros de la IE, a cargo de cada
comité o asociación responsable, según su fuente (p.e. Recursos propios,
recursos de la APAFA, recursos provistos por el sector, donaciones diversas,
entre otras).
g)
Promover el involucramiento de las
familias en acciones enfocadas en el bienestar socioemocional de los
estudiantes.
En un Bloque de cierre, se pueden realizar las
siguientes acciones:
Actividades enfocadas
a la organización de la comunidad educativa
a) Organizar a la
comunidad educativa para el análisis de la implementación de los Compromisos de
Gestión Escolar, indicadores y prácticas, y las propuestas de mejora para el
desarrollo de las prácticas de gestión del siguiente año escolar.
b) Conformar y/o regularizar
la conformación de los comités de gestión escolar, CONEI, APAFA u otra forma de
organización de los integrantes de la comunidad educativa.
Actividades enfocadas
en el seguimiento al desarrollo integral de las/los estudiantes c) Desarrollar
trabajo colegiado y colaborativo según el análisis del reporte
de progreso del
desarrollo de las competencias de las y los estudiantes identificadas en el
diagnóstico institucional. En esta etapa se debe tomar en cuenta la
actualización del diagnóstico institucional, especialmente al análisis del
progreso de los aprendizajes y el análisis situacional del aspecto
socioemocional de las y los estudiantes, basados en las evidencias provistas
por los docentes, y plantear estrategias para su mejora continua, enfatizando
las barreras educativas que enfrentan las/los estudiantes en riesgo académico,
abandono y/o deserción.
Actividades
enfocadas a los II.GG. o DG
d) Realizar el
balance final de la implementación del PAT, a nivel de actividades, plazos y
responsables, identificando cómo se han implementado las prácticas de gestión
de los CGE y las funciones de los comités.
e) Elaborar y/o
actualizar los II.GG. y/o DG para el año siguiente. Ello incluye, al menos, lo
siguiente:
PEI o sección referida al diagnóstico del DG:
- Revisión y/o
actualización del diagnóstico institucional, con base en el análisis del
progreso de los aprendizajes, basados en las evidencias provistas por los
docentes y al balance final de implementación del PAT, incluyendo el análisis
de la caracterización socioemocional de la comunidad educativa. Es decir, toma
en cuenta los resultados de las actividades previas.
- Revisión y/o
actualización de objetivos y metas institucionales.
PAT o sección referida a la programación de
actividades del DG:
- Formulación de
actividades del año siguiente según objetivos y metas institucionales del PEI,
tomando en cuenta el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar y las
funciones de los comités.
RI o sección referida a las normas de convivencia
del DG:
- Revisión y/o
actualización de la organización de la IE,
responsabilidades de
actores, normas de convivencia y medidas correctivas.
PCI o sección referida al plan de estudios del DG:
- Revisión y/o
actualización general en base al análisis del progreso de los aprendizajes,
basados en las evidencias provistas por los docentes, evaluando la
diversificación curricular realizada.
Actividades enfocadas al trabajo con familias
f)
Asegurar la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad educativa,
realizando actividades que comuniquen e involucren a las familias respecto de
los siguientes aspectos:
- Los
niveles de logro de aprendizaje alcanzados por las/los
estudiantes
y las necesidades de aprendizaje identificadas.
- Balance
final de la implementación del PAT y las metas
institucionales.
-
Necesidades de la IE y propuestas de participación de las familias para el año
siguiente.
-
Rendición de cuentas final del uso de recursos financieros de la IE, a cargo de
cada comité o asociación responsable, según su fuente (p.e. Recursos propios,
recursos de la APAFA, recursos provistos por el sector, donaciones diversas,
entre otras).
- Las
necesidades, procesos y avances encontrados respecto a la gestión del bienestar
en las familias y la comunidad educativa.
g)
Promover el involucramiento de las familias en acciones enfocadas en el bienestar
socioemocional de los estudiantes.
En caso
la IE o programa educativo considere necesario, según sus demandas territoriales
o del contexto, así como sus necesidades institucionales, puede ajustar y/o
ampliar la lista de acciones a realizar en cada uno de los bloques de semanas
de gestión.