Blog educativo, juntos por una mejor educación.

domingo, 1 de mayo de 2022

Experiencia de Aprendizaje N°2 - Comunicación - Secundaria

 



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 02

TÍTULO: “Organizamos exposiciones orales sobre el cuidado del medio ambiente”

I.            INFORMACIÓN GENERAL:

1.1.      Gerencia Regional                                                   :    

2.1.         UGEL                                                                          :    

2.2.         Institución Educativa                                                :    

2.3.         Área curricular                                                          :    

2.4.         Nivel / Modalidad                                                     :    

2.5.         Ciclo                                                                            :     VII

2.6.         Grado y sección                                                        :    

2.7.      Duración                                                                     :    

2.8.      Director                                                                       :    

2.9.         Docentes  responsable                                           :    

2.10.      Año lectivo                                                                 :     2022

II.            SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En nuestra comunidad, los pobladores arrojan basura y desperdicios en las calles, canales de regadíos y alrededor de la I.E, dichas prácticas constituyen un aliciente para la contaminación ambiental. Siendo conscientes de la necesidad que tienen nuestros estudiantes como integrantes de la comunidad en conocer, aplicar y difundir las medidas preventivas para el  cuidado del medio ambiente a través de la elaboración de textos que contengan información sobre este problema que afrontamos como comunidad. Ante ello nos formulamos las siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de textos puedo leer para informarme sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental?

¿Qué tipos de textos escribiré para informar a la comunidad sobre la problemática de la contaminación ambiental?

III.            PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO EVALUACION

Se comunica oralmente en lengua materna

 

·         Obtiene información del texto oral.

·         Infiere e interpreta información del texto oral.

·         Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente  y cohesionada.

·         Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.

·          Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

·          Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.

 

-          Expresa oralmente ideas y emociones, adecuando su texto oral a sus interlocutores, contexto, tipo textual y género discursivo, de acuerdo al propósito comunicativo, usando el registro formal e informal de modo pertinente así como recursos no verbales y paraverbales para mantener el interés, conmover al público o producir diversos efectos.

-          Desarrolla ideas en torno a un tema, ampliando información de forma pertinente. Organiza y jerarquiza las ideas, estableciendo diversas relaciones lógicas entre ellas a través de un variado conjunto de referentes, conectores y otros marcadores textuales, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos especializados.

-          Interactúa en diversas situaciones orales, utilizando estrategias discursivas y decidiendo estratégicamente cómo y en qué momento participar para aclarar, persuadir y consensuar, utilizando un vocabulario preciso que incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber y recurriendo a normas y modos de cortesía según el contexto sociocultural.

-          Obtiene información explícita, relevante y complementaria, compara información contrapuesta en textos orales que presentan sesgos, ambigüedades, expresiones con sentido figurado, diversos registros y vocabulario que incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber.

-          Infiere información deduciendo diversas y múltiples relaciones lógicas y jerárquicas en el texto oral, así como características de seres, objetos, hechos y lugares, el significado de palabras en contexto y expresiones con sentido figurado, a partir información contrapuesta e implicada, presuposiciones y sesgos del texto oral.

-          Interpreta el sentido del texto oral según modos culturales diversos, relacionando recursos verbales, no verbales y paraverbales, considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, explicando el tema y propósito, clasificando y sintetizando la información, y elaborando conclusiones sobre lo escuchado.

-          Reflexiona y evalúa como hablante y oyente textos orales del ámbito escolar, social y de medios de comunicación, opinando sobre la adecuación del texto a la situación comunicativa, la eficacia de recursos verbales, no verbales y paraverbales, la coherencia y la cohesión entre las ideas, contrastando las diferentes variedades lingüísticas del país para valorar su diversidad a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve.

-    Justifica su posición sobre el contenido del texto, la confiabilidad de la información, el propósito comunicativo, las estrategias discursivas, las presentes en los textos, las intenciones de los interlocutores y el efecto de lo dicho, emitiendo un juicio sobre los estereotipos, creencias, valores y relaciones de poder presentes en los textos orales en que participa.

 

Exposición  

Guía de observación

Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna

 

 

·         Obtiene información del texto escrito.

·         Infiere e interpreta información del texto.

·          Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

-          Obtiene e integra información contrapuesta que se encuentra en distintas partes del texto, o mediante una lectura intertextual, en diversos tipos de texto de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

-          Infiere información deduciendo diversas y múltiples relaciones lógicas y jerárquicas en el texto, así como características de seres, objetos, hechos y lugares, el significado de palabras en contexto y expresiones con sentido figurado, a partir de información contrapuesta, o mediante una lectura intertextual.

-          Interpreta el sentido global del texto, explicando el tema, subtemas, propósito y estrategias discursivas (retórica, diseño y composición, paratextos), considerando las características de los tipos y géneros textuales, clasificando y sintetizando la información, y elaborando conclusiones sobre el texto.

-          Reflexiona y evalúa los textos que lee, opinando acerca del contenido, la organización textual, las estrategias discursivas y la intención del autor, explicando la eficacia de la información y los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales

 

 

Ficha de lectura

 

 

Guía de observación

Escribe diversos tipos de textos en lengua materna

 

·      Adecúa el texto a la situación comunicativa.

·      Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

·      Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

·      Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

 

-          Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario, tipo textual y a algunas características del género discursivo, de acuerdo al propósito comunicativo, usando estratégicamente el registro formal e informal, seleccionando el formato y soporte, incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos especializados.

-          Desarrolla sus ideas en torno a un tema de acuerdo al propósito comunicativo, ampliando la información de forma pertinente. Organiza y jerarquiza en párrafos, subtemas, secciones, estableciendo relaciones lógicas (en especial, de comparación, simultaneidad y disyunción) a través de diversos referentes, conectores y otros marcadores textuales, y utilizando recursos gramaticales y ortográficos (como la tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto.

-          Emplea algunas estrategias discursivas, recursos textuales y figuras retóricas (metáforas, antítesis, sinestesia, entre otras) con distintos propósitos, como aclarar ideas (ejemplificaciones), reforzar o sugerir sentidos en el texto, así como para caracterizar personas, personajes y escenarios, o para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector (como el suspenso y la persuasión).  Reflexiona y evalúa de manera permanente el texto que escribe, revisando si se adecúa a la situación comunicativa, si las ideas son coherentes y se relacionan entre sí, así como el uso preciso de recursos cohesivos y vocabulario especializado, además de los recursos ortográficos empleados para mejorar y garantizar el sentido de su texto.

-          Emite un juicio sobre el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores, sistematizando aspectos formales, gramaticales y ortográficos, características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito.

Texto expositivo

Trípticos

Dípticos

Guía de observación

Competencia Transversal:   Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

·         Define metas de aprendizaje.

·         Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas.

      Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje

-          Sabe qué le falta aprender para realizar una tarea.

-          Define y establece metas a partir de las tareas.

-          Es capaz de elegir la mejor estrategia, procedimientos y escenarios.

-          Considera sus experiencias la posibilidad de realizar un cambio estratégico que le permita alcanzar la meta.

-          Se presenta flexible a los cambios requeridos.

 

 

 

Si desea adquirir el documento completo, solicite mayor información al inbox de El Rincón de los Maestros o al WhatsApp 986944672 

EXPERIENCIA