EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 02
TÍTULO: “Organizamos
exposiciones orales sobre el cuidado del medio ambiente”
I.
INFORMACIÓN
GENERAL:
1.1. Gerencia Regional :
2.1.
UGEL :
2.2.
Institución
Educativa :
2.3.
Área
curricular :
2.4.
Nivel
/ Modalidad :
2.5.
Ciclo : VII
2.6.
Grado
y sección : 3°
2.7. Duración :
2.8. Director :
2.9.
Docentes responsable :
2.10. Año lectivo : 2022
II.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA:
En nuestra comunidad, los pobladores arrojan basura y
desperdicios en las calles, canales de regadíos y alrededor de la I.E, dichas
prácticas constituyen un aliciente para la contaminación ambiental. Siendo
conscientes de la necesidad que tienen nuestros estudiantes como integrantes de
la comunidad en conocer, aplicar y difundir las medidas preventivas para el cuidado del medio ambiente a través de la
elaboración de textos que contengan información sobre este problema que
afrontamos como comunidad. Ante ello nos formulamos las siguientes
interrogantes:
¿Qué tipo de textos puedo leer para informarme sobre las
causas y consecuencias de la contaminación ambiental?
¿Qué tipos de textos escribiré para informar a la
comunidad sobre la problemática de la contaminación ambiental?
III.
PROPÓSITOS DE
APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO EVALUACION |
Se comunica oralmente en lengua
materna |
·
Obtiene
información del texto oral. ·
Infiere
e interpreta información del texto oral. ·
Adecúa,
organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. ·
Utiliza
recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica. ·
Interactúa estratégicamente con distintos
interlocutores. ·
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto oral. |
-
Expresa oralmente ideas y emociones, adecuando su texto oral a sus
interlocutores, contexto, tipo textual y género discursivo, de acuerdo al
propósito comunicativo, usando el registro formal e informal de modo
pertinente así como recursos no verbales y paraverbales para mantener el
interés, conmover al público o producir diversos efectos. -
Desarrolla ideas en torno a un tema, ampliando información de forma
pertinente. Organiza y jerarquiza las ideas, estableciendo diversas
relaciones lógicas entre ellas a través de un variado conjunto de referentes,
conectores y otros marcadores textuales, e incorporando un vocabulario
pertinente que incluye sinónimos y algunos términos especializados. -
Interactúa en diversas situaciones orales, utilizando estrategias
discursivas y decidiendo estratégicamente cómo y en qué momento participar
para aclarar, persuadir y consensuar, utilizando un vocabulario preciso que
incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber y recurriendo a
normas y modos de cortesía según el contexto sociocultural. -
Obtiene información explícita, relevante y complementaria, compara
información contrapuesta en textos orales que presentan sesgos, ambigüedades,
expresiones con sentido figurado, diversos registros y vocabulario que
incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber. -
Infiere información deduciendo diversas y múltiples relaciones lógicas
y jerárquicas en el texto oral, así como características de seres, objetos,
hechos y lugares, el significado de palabras en contexto y expresiones con
sentido figurado, a partir información contrapuesta e implicada,
presuposiciones y sesgos del texto oral. -
Interpreta el sentido del texto oral según modos culturales diversos,
relacionando recursos verbales, no verbales y paraverbales, considerando
algunas estrategias discursivas utilizadas, explicando el tema y propósito,
clasificando y sintetizando la información, y elaborando conclusiones sobre
lo escuchado. -
Reflexiona y evalúa como hablante y oyente textos orales del ámbito
escolar, social y de medios de comunicación, opinando sobre la adecuación del
texto a la situación comunicativa, la eficacia de recursos verbales, no
verbales y paraverbales, la coherencia y la cohesión entre las ideas,
contrastando las diferentes variedades lingüísticas del país para valorar su
diversidad a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en
que se desenvuelve. -
Justifica su posición sobre el contenido del texto, la confiabilidad de
la información, el propósito comunicativo, las estrategias discursivas, las
presentes en los textos, las intenciones de los interlocutores y el efecto de
lo dicho, emitiendo un juicio sobre los estereotipos, creencias, valores y
relaciones de poder presentes en los textos orales en que participa. |
Exposición
|
Guía
de observación |
Lee diversos tipos de textos
escritos en lengua materna |
·
Obtiene
información del texto escrito. ·
Infiere
e interpreta información del texto. ·
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto. |
-
Obtiene
e integra información contrapuesta que se encuentra en distintas partes del
texto, o mediante una lectura intertextual, en diversos tipos de texto de
estructura compleja y vocabulario variado y especializado. -
Infiere
información deduciendo diversas y múltiples relaciones lógicas y jerárquicas
en el texto, así como características de seres, objetos, hechos y lugares, el
significado de palabras en contexto y expresiones con sentido figurado, a
partir de información contrapuesta, o mediante una lectura intertextual. -
Interpreta
el sentido global del texto, explicando el tema, subtemas, propósito y
estrategias discursivas (retórica, diseño y composición, paratextos),
considerando las características de los tipos y géneros textuales,
clasificando y sintetizando la información, y elaborando conclusiones sobre
el texto. -
Reflexiona
y evalúa los textos que lee, opinando acerca del contenido, la organización
textual, las estrategias discursivas y la intención del autor, explicando la
eficacia de la información y los efectos del texto en los lectores a partir
de su experiencia y de los contextos socioculturales |
Ficha de lectura |
Guía
de observación |
Escribe diversos tipos de
textos en lengua materna |
·
Adecúa
el texto a la situación comunicativa. ·
Organiza
y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. ·
Utiliza
convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. ·
Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito. |
-
Escribe diversos tipos de textos, adecuándose al destinatario, tipo
textual y a algunas características del género discursivo, de acuerdo al
propósito comunicativo, usando estratégicamente el registro formal e
informal, seleccionando el formato y soporte, incorporando un vocabulario
pertinente que incluye sinónimos y algunos términos especializados. -
Desarrolla sus ideas en torno a un tema de acuerdo al propósito
comunicativo, ampliando la información de forma pertinente. Organiza y
jerarquiza en párrafos, subtemas, secciones, estableciendo relaciones lógicas
(en especial, de comparación, simultaneidad y disyunción) a través de
diversos referentes, conectores y otros marcadores textuales, y utilizando
recursos gramaticales y ortográficos (como la tildación diacrítica) que
contribuyen al sentido de su texto. -
Emplea algunas estrategias discursivas, recursos textuales y figuras
retóricas (metáforas, antítesis, sinestesia, entre otras) con distintos
propósitos, como aclarar ideas (ejemplificaciones), reforzar o sugerir
sentidos en el texto, así como para caracterizar personas, personajes y
escenarios, o para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de
producir efectos en el lector (como el suspenso y la persuasión). Reflexiona y evalúa de manera permanente el
texto que escribe, revisando si se adecúa a la situación comunicativa, si las
ideas son coherentes y se relacionan entre sí, así como el uso preciso de
recursos cohesivos y vocabulario especializado, además de los recursos ortográficos
empleados para mejorar y garantizar el sentido de su texto. -
Emite un juicio sobre el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere
sentidos en su texto y produce efectos en los lectores, sistematizando
aspectos formales, gramaticales y ortográficos, características de tipos
textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con
el lenguaje escrito. |
Texto
expositivo Trípticos
Dípticos
|
Guía
de observación |
Competencia Transversal: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
·
Define metas de aprendizaje. ·
Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas. ●
Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje |
-
Sabe qué le falta aprender para realizar una tarea. -
Define y establece metas a partir de las tareas. -
Es capaz de elegir la mejor estrategia, procedimientos y escenarios. -
Considera sus experiencias la posibilidad de realizar un cambio
estratégico que le permita alcanzar la meta. -
Se presenta flexible a los cambios requeridos. |
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