mayo 11, 2022
CONSULTA NACIONAL PARA ACTUALIZAR CURRÍCULO
Proceso busca recoger aportes
de la comunidad educativa que permitan la mejora continua del Currículo
Nacional de la Educación Básica.
El ministro Rosendo Serna
anunció el inicio de la “Consulta nacional de aprendizajes: Tu voz para una
mejor escuela” como parte del proceso que busca recoger y analizar información
y evidencias que permitan la mejora continua del Currículo Nacional de la
Educación Básica y de su implementación.
“El propósito de esta
consulta es que estudiantes, directivos, docentes, familias, expertos en
educación, organizaciones públicas y privadas, gobiernos regionales y locales,
y todos los ciudadanos puedan aportar y contribuir desde su opinión y
experiencia a la mejora tanto del servicio educativo como del Currículo
Nacional de la Educación Básica”, dijo Serna en una ceremonia realizada en la
sede del Ministerio de Educación (Minedu).
Serna explicó que la
consulta pública se enmarca dentro de un proceso de evaluación y mejora que el
Minedu está realizando a todo el sistema educativo de la educación básica. “Buscamos abrir el diálogo sobre la educación
y sobre los aprendizajes que las escuelas peruanas necesitan”, este proceso
busca recoger información y aportes de distintos actores de la comunidad
educativa y la sociedad, recoger y analizar experiencias regionales y avances
en materia educativa, analizar prácticas pedagógicas, recoger evidencia sobre
el logro de aprendizajes de los estudiantes y conocer las demandas y
necesidades sociales actuales.
“Hay un permanente reclamo
de la comunidad educativa para que el currículo sea flexible y diversificado.
También tenemos que consultar a todos los maestros, al maestro que trabaja a
tres mil o cuatro mil metros de altura y al maestro que está en la selva baja o
en zonas dispersas de la Amazonía, para que nos digan qué necesitan para
adecuar y concretar el currículo en el aula”, anotó.
Serna dijo que el actual
currículo viene del año 2016 y no llegó a implementarse en su totalidad, y
señaló que los que conocen la historia de su elaboración saben que en su
intermedio hubo otra propuesta, denominada “Currículo mejorado”, que se estuvo
trabajando y quedó en el camino.
“Ahora, ante las críticas y
observaciones al currículo que ha planteado la comunidad educativa, es
necesario revisarlo para tener una mirada diferente respecto de la formación de
la persona como individuo, como parte de la familia y también como parte de la
comunidad, para determinar qué clase de persona necesitamos para el desarrollo
del país”, agregó.
Serna precisó que el proceso
de evaluación y actualización curricular que está llevando a cabo el Minedu y
la consulta nacional de aprendizajes buscan mejorar la propuesta actual del
Currículo Nacional y su proceso de implementación, sin que esto signifique un
retroceso en los enfoques y los componentes medulares del documento.
“Lo que se busca es que esa
propuesta curricular sea contrastada con las demandas y necesidades actuales de
nuestro país para posteriormente realizar una actualización”, sostuvo que el
impacto que la pandemia ha tenido en nuestras vidas y especialmente en la
educación que los estudiantes están recibiendo es innegable y debe llevarnos a
evaluar y mejorar tanto el servicio educativo que se ofrece en las escuelas
como la política curricular que se impulsa desde el Minedu.
“El regreso a la
presencialidad, luego de dos años de emergencia sanitaria, debe ser visto como
un punto de quiebre para la educación nacional”, indicó.
Finalmente, el titular de
Educación informó que la consulta nacional iniciada hoy se desarrollará hasta
el 10 de julio, lapso en el que se espera la participación de un mínimo de
100,000 integrantes de la comunidad educativa, entre docentes, directivos,
especialistas pedagógicos, padres de familia, estudiantes de educación básica y
superior y público en general.
Los ciudadanos interesados
en hacer su aporte a esta campaña pueden ingresar a https://www.gob.pe/unamejorescuela