Blog educativo, juntos por una mejor educación.

lunes, 4 de abril de 2022

Plan lector - Primaria

 

I.   DATOS INFORMATIVOS

1.1 Institución Educativa    : “Virgen de la Candelaria

1.2 Director                          : Lic. Luis Dulanto Benites                                                

1.4 Grado y Sección            : A                                                                       

1.5 Profesora                       : Melva Miriam Espinoza Campos                             

 

 II. FUNDAMENTACIÓN:

Considerando que la lectura es trascendental en la formación de la persona, y que el comprender permite desarrolla habilidades comunicativas así como la formación integral del educando, es necesario planificar, programar y ejecutar actividades orientadas a fomentar y acercar más a la lectura.

 

III. OBJETIVO GENERAL:

-Ejecutar actividades lectoras, para promover habilidades y capacidades de comunicación que contribuyan en la formación integral de los educandos.

-Promover  el hábito de la lectura en el aula, los docentes y las familias de la Institución Educativa.

 IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

.Vivenciar estrategias  y actividades que ayuden a generar un clima  positivo hacia la lectura a nivel de aula.

.Implementar estrategias  de comprensión  lectora  que permitan entender la funcionalidad de los distintos tipos de textos a nivel de aula.

.Promover la implementación y el uso adecuado de la biblioteca de aula.

.Poner en práctica los valores según las capacidades adquiridas como el juicio crítico, enjuiciamiento de textos leídos.

 

V.METAS:

Atención a   niños y niñas del 1° A de Educación Primaria.

 VI. RECURSOS Y/O MATERIALES:

Biblioteca de Aula.

Textos del Módulo de biblioteca.

Fichas de lectura.

HUMANOS:

·        Alumnos y alumnas.

·        Profesora.

·        Padres de familia.

VII. ESTRATEGIAS.

·        El cuentacuentos se selecciona una lectura y se prepara para leerla a los niños. Después, se les propone a expresarse a través de diversos lenguajes, utilizando máscaras, títeres, dibujos o cambiando el final de la historia.

·        La lectura libre por placer Al principio se trata de poner a los niños en contacto con diferentes tipos de textos, para que ellos los exploren, hojeen, pregunten, pidan que les lean, se detengan en las ilustraciones, etc.

·        Los canticuentos o cuentos cantados  se trata de trabajar con canciones que tienen una historia o se relata un cuento. Se anima con una melodía.

·        El cuaderno viajero es un cuaderno que ¨visita¨ las casas de cada niño o niña de un aula, al recibirlo en el hogar, papá, mamá, o algún otro miembro de la familia registrará en él un cuento, una leyenda, una poesía recordada con cariño desde la infancia, anécdotas, juegos transmitidos de generación en generación, historias de la localidad, entre otras expresiones literarias.

AUTOR  Melva Miriam Espinoza Campos

DESCARGAR