I. DATOS
INFORMATIVOS
1.1 Institución Educativa : “Virgen de la Candelaria”
1.2 Director : Lic. Luis
Dulanto Benites
1.4 Grado y Sección : 1° “A”
1.5 Profesora : Melva Miriam Espinoza Campos
II.
FUNDAMENTACIÓN:
Considerando que la lectura es trascendental en la formación de
la persona, y que el comprender permite desarrolla habilidades comunicativas
así como la formación integral del educando, es necesario planificar, programar
y ejecutar actividades orientadas a fomentar y acercar más a la lectura.
III. OBJETIVO GENERAL:
-Ejecutar actividades
lectoras, para promover habilidades y capacidades de comunicación que
contribuyan en la formación integral de los educandos.
-Promover el hábito de la lectura en el aula, los
docentes y las familias de la Institución Educativa.
.Vivenciar estrategias
y actividades que ayuden a generar un clima positivo hacia la lectura a nivel de aula.
.Implementar estrategias de comprensión lectora
que permitan entender la funcionalidad de los distintos tipos de textos
a nivel de aula.
.Promover la implementación y el uso adecuado de la
biblioteca de aula.
.Poner en práctica los valores según las capacidades
adquiridas como el juicio crítico, enjuiciamiento de textos leídos.
V.METAS:
Atención
a niños y niñas del 1° “A” de Educación
Primaria.
Biblioteca de
Aula.
Textos del
Módulo de biblioteca.
Fichas de
lectura.
HUMANOS:
·
Alumnos y alumnas.
·
Profesora.
·
Padres de familia.
VII. ESTRATEGIAS.
·
El cuentacuentos se selecciona una lectura y se prepara
para leerla a los niños. Después, se les propone a expresarse a través de diversos lenguajes,
utilizando máscaras, títeres, dibujos o cambiando el final de la historia.
·
La lectura libre por placer Al principio se trata de poner a los
niños en contacto con diferentes tipos de textos, para que ellos los exploren,
hojeen, pregunten, pidan que les lean, se detengan en las ilustraciones, etc.
·
Los canticuentos o cuentos cantados
se trata de
trabajar con canciones que tienen una historia o se relata un cuento. Se anima
con una melodía.
·
El cuaderno viajero es un cuaderno que ¨visita¨ las
casas de cada niño o niña de un aula, al recibirlo en el hogar, papá, mamá, o
algún otro miembro de la familia registrará en él un cuento, una leyenda, una
poesía recordada con cariño desde la infancia, anécdotas, juegos transmitidos
de generación en generación, historias de la localidad, entre otras expresiones
literarias.
AUTOR Melva Miriam Espinoza Campos
DESCARGAR