PRESENTACIÓN
Los fascículos están organizados en función
de las áreas y niveles
establecidos en el Currículo Nacional. Así,
usted encontrará, por ejemplo, fascículos específicos asociados a las distintas
áreas, tanto en primaria como en secundaria. Cabe precisar, que el haber
organizado estos fascículos por áreas curriculares no implica de ninguna manera
un retroceso en la aspiración a que el trabajo docente articule cada vez más
competencias de distintas áreas, sino solo una apuesta por dar una organización
clara y digerible al presentar recursos para la evaluación de competencias. De
hecho, en las propuestas específicas de evaluación de cada uno de estos
fascículos específicos, también, podrá ubicar sugerencias para la incorporación
de competencias asociadas a otras áreas.
El presente documento tiene como objetivo
presentar las bases sobre las que se inspira la propuesta de evaluación
diagnóstica de competencias presentada en los fascículos. De algún modo, esta
información tiene como propósito brindar las ideas claves para la lectura y
comprensión no solo de la secuencia y estructura de dicha propuesta de
evaluación, sino también en qué se fundamenta y qué cambios implica su
implementación al nivel de las concepciones y prácticas docentes.