La técnica de los mapas de calor propuesto por Santiago (2018), quien
afirma que permiten organizar los datos de manera visual agrupando a las y los
estudiantes según el nivel de desarrollo del aprendizaje.
Los mapas de calor son instrumentos que permiten organizar los datos de
manera visual, agrupando a las niñas y niños según el nivel de desarrollo del
aprendizaje considerando las siguientes categorías.
INICIO (rojo), estudiantes que no han alcanzado
las competencias.
PROCESO (amarillo) estudiantes que se encuentran en
proceso de alcanzar las competencias.
LOGRADO (verde). estudiantes que sí alcanzaron las
competencias.
IDEAS FUERZA
✓ La evaluación se debe convertir
en parte del proceso de aprendizaje.
✓ Durante todo el tiempo con los
estudiantes centrarse en la reflexión, no solo aprende con la actividad.
✓ EF para tomar decisiones, en qué
lo apoyo, cómo lo ayudo.
✓ EF y ED se dan en un proceso para
recoger evidencias, a partir de situaciones.
✓ Lo que enseñas lo evalúas, así
como enseñas, así evalúas.
✓ Los instrumentos para la
evaluación diagnóstica los plantea el docente. MINEDU tiene fascículos y
herramientas.
✓ La carpeta de recuperación puede
evidenciar que ha logrado los aprendizajes, pero se corrobora a partir de la
evaluación diagnóstica.