Tutoría y orientación educativa en la modalidad semipresencial
La
semipresencialidad combina acciones a distancia y presenciales para el
desarrollo de las sesiones de clase. Así, esta modalidad permitirá replantear
algunas prácticas docentes, pues la coyuntura resulta propicia para revisar la
forma en que realizamos nuestros procesos clave, integrando lo mejor de ambas
modalidades: presencial y a distancia.
Tres
elementos serán de gran importancia para el desempeño del docente tutor/a en
esta etapa:
Organización
y planificación para optimizar el uso de su tiempo y lograr el mayor beneficio
de las horas de trabajo sin generar una sobrecarga que los impacte
negativamente.
Criterios
claros para la determinación de las actividades, contenidos e iniciativas que
emprenderá en cada modalidad, buscando potenciar el impacto de cada una de
ellas.
Flexibilidad
para responder rápidamente a las exigencias de un escenario mixto en el que
deberá realizar ajustes a sus estrategias a partir de los resultados que
observe y las situaciones que se presenten.
El
objetivo del presente documento es proporcionar al docente tutor/a orientaciones
prácticas para que el despliegue de estos tres elementos sea más efectivo. Por
ello, hemos desarrollado recomendaciones específicas para cada una de las
estrategias de la tutoría y orientación educativa. Esperamos contribuir con el
desarrollo de una mejor práctica y la posibilidad de generar una mejor
experiencia para cada uno/a de nosotros/as, nuestros/as estudiantes y sus
familias.