Blog educativo, juntos por una mejor educación.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Ministro de Educación no se presenta ante comisión de Educación para aclarar sobre Filtración del Examen de Nombramiento

 

Ministro de Educación se corre del Congreso mientras que el INEI da la cara

Carlos Gallardo había confirmado su asistencia a Comisión de Educación por filtración de prueba docente, pero canceló a última hora. Jefe del INEI aclaró que ningún trabajador de la entidad tuvo acceso a contenidos de evaluación.

Evadiendo cualquier intento de fiscalización parlamentaria, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, faltó a la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, pese a que hasta la noche del jueves había confirmado su asistencia.

La tarde de ayer, el presidente del grupo de trabajo, Esdras Medina (RP), dijo que minutos antes de que inicie la sesión donde se trataría la filtración de la Prueba Única Nacional de Nombramiento 2021, el titular del Minedu pidió que se aplazara su citación.

Resulta necesario que el suscrito cuente con todos los informes, evidencias y reportes (...) En ese sentido, solicito conceda un aplazamiento razonable para dicha presentación, reprogramándola a partir del 24 de noviembre”, se lee en un oficio enviado a última hora por Gallardo.

Sobre su inasistencia, Rosangella Barbarán (FP), quien es accesitaria de la comisión y estuvo en la sesión, dijo que es una falta de respeto para quienes se preparan en la carrera docente. “Hay mucha incertidumbre, el ministro tiene que responder a los maestros, su silencio dice mucho al no querer explicar un tema tan sensible”, expresó a Perú21.

INEI brinda explicaciones

Quien sí dio la cara al Congreso fue el jefe del INEI, Dante Carhuavilca, que afirmó que, durante la evaluación de nombramiento docente, ningún trabajador de su entidad tuvo acceso a los contenidos. Asimismo, explicó las cinco medidas de seguridad del examen.

Cada cuestionario tiene la información del docente, un código de barras y una línea de microimpresión a lo largo de la parte inferior. Además, el cuestionario tiene una etiqueta adhesiva tipo microchip que hace que cuando sale de una imprenta suene una alarma y, en quinto lugar, las pruebas tienen un sistema anticopia. Si alguien la fotocopia, la hoja sale con sello de agua que indica que es una copia”, expuso ante la comisión de Educación.

Tenga en cuenta

  • Las respuestas de la prueba de nombramiento docente 2021 tomada hace una semana, se filtraron en redes.
  • Tras el escándalo, el Minedu envió un comunicado en el que no negó la filtración, y responsabilizó al INEI.
  • El INEI solicitó al Procurador Público del sector hacer las denuncias que correspondan en el caso.

 Fuente: Perú 21