Guía para la elaboración e implementación de Normas de Convivencia
- Disciplina Positiva
En este documento se utilizan de manera inclusiva términos como
“el docente”, “el adulto”, “el estudiante”, “el adolescente” y sus respectivos
plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para
referirse a hombres y mujeres. Esta opción se basa en una convención idiomática
y tiene por objetivo evitar las formas para aludir a ambos géneros en el idioma
castellano (o/a, los/las y otras similares), debido a que implican una
saturación gráfica que puede dificultar la comprensión lectora. No obstante, se
hace tal distinción en algunos casos que lo han requerido.
Estos son tiempos de cambio, y la educación de niñas, niños y
adolescentes necesita ser repensada de manera profunda. De acuerdo al Currículo
Nacional de la Educación Básica (CNEB) del Ministerio de Educación del Perú
(2017), “educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras
propias internas, cognitivas y socioemocionales para que logre el máximo de sus
potencialidades” (p. 11). En este sentido, “los fines y principios de la
educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la
Educación Básica” (p. 8) están orientados al desarrollo integral de las y los
estudiantes peruanos.
Dentro del universo de la educación, la disciplina es un aspecto medular.
De manera general, esta constituye la forma cómo los adultos guían y acompañan
a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo cognitivo y socioafectivo.
De manera más precisa, es aquella que educa para la vida en un mundo cambiante
y que requiere de adultos que acompañen de manera respetuosa, sensible,
empática y alentadora a las y los estudiantes en el desarrollo de sus
habilidades cognitivas y socioemocionales, y en el logro de sus aprendizajes.
La investigación educativa pone en evidencia que la acción docente
y la gestión escolar mediante el liderazgo pedagógico del directivo son los dos
factores que más influyen en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes
(Minedu, 2014a, p. 9). “El director, como principal responsable de la
gestión escolar, cumple un papel central al articular, conducir y facilitar una
serie de procesos al interior de la escuela” (Freire & Miranda, 2014, p.
12). Esta guía tiene por objetivo orientarte en la elaboración e implementación
de las normas de convivencia y de las medidas correctivas de la institución
educativa, desde la disciplina positiva.
La disciplina positiva es una estrategia educativa orientada al
desarrollo de relaciones de respeto mutuo sobre la base del valor de la equidad
(Adler, 1938). Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a
la dignidad y respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). Así también, se orienta al
desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, adolescentes y
adultos a partir de la puesta en práctica de sus principios, criterios y
herramientas.