COMITÉS DE GESTIÓN ESCOLAR
Los
Comités de Gestión Escolar son los responsables de ejecutar las prácticas propuestas
por los CGE 3, 4 y 5. Cada uno representa un área especializada con funciones
asociadas a responsabilidades y competencias específicas. A continuación, se
detallan estas responsabilidades y competencias:
Comité
de gestión de condiciones operativas: gestiona las prácticas
vinculadas al CGE 3, tales como: la matrícula, la asistencia de estudiantes y
del personal de la I.E., los riesgos cotidianos, de emergencias y desastres, el
mantenimiento del local, el funcionamiento adecuado del quiosco, cafetería o
comedor escolar, según sea el caso y de acuerdo a la normatividad vigente, las
intervenciones de acondicionamiento, el inventario y la distribución de
materiales y recursos educativos, el acceso a la comunicación (lenguas
originarias, lengua de señas peruana u otras) y la provisión de apoyos
educativos que se requieran en un marco de atención a la diversidad, etc.
Concentra funciones y competencias ligadas al desarrollo de capacidades para
gestión del riesgo (a través del uso de dispositivos de seguridad, señaléticas,
extintores, botiquines, tablas rígidas, megáfono, baldes con arena, etc.),
logística, gestión financiera, contratación, mantenimiento del local y de los
materiales, inventario, entre otros. Asimismo, en caso de que la IE cuente con
personal administrativo, las responsabilidades asumidas por este comité deben
estar articuladas con las acciones que dicho personal viene ejecutando como
parte de sus funciones de apoyo a la gestión escolar.
Comité
de gestión pedagógica: gestiona las prácticas vinculadas al CGE
4, tanto aquellas orientadas a promover el aprendizaje y desarrollo profesional
de los docentes, así como aquellas orientadas al diseño, implementación y
organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Concentra funciones y
competencias ligadas a la organización de espacios de interaprendizaje
profesional y de trabajo colegiado, el monitoreo y acompañamiento de la
práctica docente, el desarrollo profesional docente, la planificación y
adaptación curricular, la evaluación de los aprendizajes, el monitoreo del
progreso de las y los estudiantes a lo largo del año y la calendarización del
tiempo lectivo.
Comité
de gestión del bienestar: gestiona las prácticas vinculadas al CGE
5, tales como la generación de acciones y espacios para el acompañamiento
socioafectivo y cognitivo, la gestión de la convivencia escolar, la
participación democrática del personal de la IE y de las y los estudiantes en
decisiones clave, la participación de las familias en la elaboración de los
instrumentos de gestión, la disciplina con enfoque de derechos, la promoción de
una cultura inclusiva que valore la diversidad, la atención a situaciones de
conflicto o violencia, la prevención de casos de violencia, la promoción del
bienestar, etc. Concentra funciones y competencias ligadas a la gestión de
espacios de participación, elaboración participativa y difusión de las normas
de convivencia de la I.E., gestión de la prevención de la violencia escolar,
atención oportuna a casos de violencia, restitución de la convivencia y
resolución de conflictos y gestión de la red institucional de protección junto
con otras instituciones.
FUNCIONES