La
gestión escolar, sus dimensiones e instrumentos La gestión escolar es el
conjunto de procesos administrativos y estrategias de liderazgo que buscan lograr
el desarrollo integral de las y los estudiantes, así como garantizar su acceso
a la educación básica hasta la culminación de su trayectoria educativa. Esto se
logra a través de la gestión de las condiciones operativas, de la gestión de la
práctica pedagógica y de la gestión del bienestar escolar.
Para
comprender y mejorar la gestión de la escuela es necesario conocer sus
distintas dimensiones, en atención a los intereses, necesidades y
características de las y los estudiantes, para garantizar una atención
pertinente y de calidad:
Estratégica: Referida
a la generación de una orientación clara y compartida de los fines y propósitos
educativos de la IE, a partir de la cual se formulan objetivos y metas para la
mejora de la misma.
Administrativa: Referida
a las actividades de soporte que aseguran las condiciones de operatividad de la
IE y permiten que las tareas pedagógicas, estratégicas y comunitarias se
realicen de manera fluida y efectiva.
Pedagógica: Referida
a la gestión del núcleo pedagógico de la IE, es decir, el conjunto de
actividades y recursos con mayor proximidad al logro de aprendizajes.
Comunitaria: Referida
al fomento de una gestión de la convivencia escolar sustentada en los enfoques
del CNEB, que garanticen un espacio seguro para el aprendizaje y el desarrollo
integral de las y los estudiantes.