Calendarización
El proceso de retorno contempla
actividades a desarrollarse durante los meses de enero y febrero, a través de Aprendo
en vacaciones y Aprendo en comunidad. Asimismo, a lo largo del año
se implementarán las estrategias “Promoción Guiada” y “Somos Promo” (Promoción
de la Conclusión Oportuna) como parte de los procesos de recuperación y
consolidación de aprendizajes de los y las estudiantes1 que se complementarán
con estrategias como Aprendo en casa y Aprendo en comunidad.
Fechas y actividades a desarrollarse
durante los meses de enero y febrero:
● Desde el 3 de enero, el
personal directivo, administrativo y personal de limpieza realizará sus
actividades de manera presencial, según corresponda, para generar las
condiciones que permitan el desarrollo de actividades durante el año.
● Durante los meses de enero y
febrero, las instituciones o programas educativos podrán hacer uso de sus
espacios abiertos para el desarrollo de actividades artísticas, deportivas,
lúdicas y de recuperación de aprendizajes.
Asimismo, se dispone las fechas del calendario escolar del año 2022, compuesto por treinta y seis (36) semanas lectivas y ocho (8) semanas de gestión, considerando el siguiente detalle:
Conforme al citado calendario, el inicio del primer bloque de semanas lectivas y, por tanto, el primer día de clases, tendrá lugar entre el 01 y el 14 de marzo de 2022. Cabe señalar que las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, en el ámbito de sus competencias, pueden determinar fechas diferentes siempre que se cumpla con el número mínimo de semanas de cada tipo; es decir, treinta y seis (36) semanas lectivas y ocho (8) semanas de gestión distribuidas en el año 2022. Esta organización puede plasmarse en las instituciones educativas bajo la forma de bimestres, trimestres u otras formas de organización del tiempo que estimen convenientes. Se precisa que las orientaciones que rigen el desarrollo del año escolar 2022 en el marco de los “Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de Educación Básica”, aprobados mediante Decreto Supremo N.° 006-2021-MINEDU, se encuentran contenidas en la “Guía para la Gestión Escolar en II. EE. y Programas Educativos de Educación Básica”, aprobada mediante Oficio N° 026-2021-MINEDU/VMGIDIGC y actualizada mediante Oficio Múltiple N° 035-2021-MINED/VMGI-DIGC.
El monitoreo del cumplimiento de estos hitos será
realizado por los especialistas de las UGEL a través de la Plataforma SIMON
(https://simon.minedu.gob.pe/). En el caso de instituciones educativas
privadas, estas se organizan sobre la base de sus requerimientos y realidades
particulares, y pueden usar como referencia esta calendarización; no obstante,
deben asegurar el cumplimiento de las semanas lectivas acorde con lo
establecido en el documento normativo, aprobado por Resolución Ministerial N°
221-2021-MINEDU.