Características
de los elementos de las experiencias de aprendizaje.
A
continuación, se presentan criterios referenciales que contribuyen a la
elaboración y revisión de experiencias de aprendizaje, a partir de procesos
híbridos.
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En relación al planteamiento de la situación:
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La situación debe plantear una pregunta o descripción de una problemática. Esta
pregunta o descripción intencionada debe ser abierta, clara, y permitir que el
estudiante pueda reflexionar y hacer uso de sus competencias a partir de la
situación planteada.
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La situación debe ser significativa para él o ella, lo que implica que debe
generar un interés o cuestionamiento a sus conocimientos, concepciones,
actitudes, representaciones, vivencias, emociones, ideas, creencias, entre
otros aspectos.
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La situación debe permitir abordar problemáticas, actitudes, estereotipos,
sesgos cotidianos a la luz de los enfoques transversales (R.M. N 281-2016-MINEDU).
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La situación debe identificar y describir aspectos y contextos vinculados con
situaciones a nivel local, regional, nacional o global, las cuales son reales o
simuladas (posibles en la realidad) y propuestas o creadas intencionalmente
para el desarrollo de los aprendizajes de los y las estudiantes.
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En relación al propósito de aprendizaje:
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El propósito de aprendizaje es lo que se espera que el/la estudiante logre en
una experiencia de aprendizaje, se vincula con la situación y con las competencias
que se espera desarrollen.
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El docente debe plantear los propósitos de aprendizaje a partir de la
información obtenida (logros, avances y aspectos de mejora) y el análisis de
las evidencias de aprendizaje de los y las estudiantes, con la finalidad de
trabajar a partir de su nivel real de aprendizaje.
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En relación a la evaluación durante la experiencia de aprendizaje:
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La evaluación durante el proceso de desarrollo de la experiencia permite
obtener información para la mediación y retroalimentación del proceso de
aprendizaje del estudiante y del proceso de enseñanza del docente.
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El producto, productos o actuaciones que darán evidencia del nivel de
desarrollo de las competencias deben ser planteados como parte de la
experiencia de aprendizaje y deben estar vinculados con los propósitos de
aprendizaje.
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La evaluación se realiza con base en criterios de evaluación que permiten
observar lo que se espera de dicha producción o actuación. Estos deben estar
claramente definidos en relación con el propósito, la situación y el producto.
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Los criterios de evaluación se generan a partir de los estándares de
aprendizaje y/o desempeños.
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En relación a la secuencia de actividades o acciones para desarrollar la
experiencia de aprendizaje:
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La secuencia de actividades o de acciones planteadas debe presentar un orden
lógico y ser coherente con la intención de lograr el propósito planteado e ir
guiando a los y las estudiantes para el desarrollo de sus competencias.
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La secuencia de actividades o acciones debe verse claramente relacionada con la
situación planteada y debe guiar al estudiante por el uso de recursos claves de
las competencias que le permitan enfrentar la situación planteada.
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La secuencia de actividades o acciones visualizan con claridad cómo hace el
estudiante para generar elementos, insumos o versiones preliminares de los
productos y/o actuaciones.
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Este conjunto de actividades o acciones llevará al estudiante a poner en juego
diversas competencias en el marco de los enfoques asociados a ellas que guían
sus procesos de construcción.
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La secuencia de actividades o acciones debe plantear la conexión con el uso de
los diversos materiales educativos, como cuadernos de trabajo, fichas de
autoaprendizaje, recursos y aplicaciones de las tabletas, fuentes escritas y
orales, entre otros.
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Las actividades o acciones deben promover el diálogo de saberes, intercultural
y/o intergeneracional, para la comprensión desde diferentes perspectivas.
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Las actividades o acciones planteadas deben promover que el estudiante organice
sus tiempos, realice acciones para lograr los propósitos, autoevalúe sus
procesos, avances y dificultades, entre otras acciones que favorezcan el
desarrollo de la gestión autónoma de sus aprendizajes.