PRESENTACIÓN
Estimada y estimado docente, el 2021, como parte de la continuidad de los
aprendizajes, hemos procurado generar condiciones que propicien el desarrollo
de las competencias de los estudiantes, ya sea a distancia o de forma
semipresencial, en diversos contextos, con mayores o menores oportunidades de
interacción con el docente y con los compañeros o contar con el acceso a los
recursos de Aprendo en Casa (radio, web y TV) u otros, Aprendo en escuela y
Aprendo en comunidad. Esta situación que vivimos en el país, generada por la
emergencia sanitaria por el Covid-19, requiere que se piense de manera
frecuente en la recuperación de los aprendizajes puesto que, de no hacerlo en
el contexto actual, podría generarse un empobrecimiento de estos.
En ese marco, como respuesta a las necesidades de continuidad de los aprendizajes
de los estudiantes, para el 2021 se brindan orientaciones que les permitan planificar
e implementar este periodo de recuperación. Asimismo, se orienta también en la
elaboración de carpetas pedagógicas haciendo uso de los diversos materiales
educativos distribuidos por el MINEDU, para los estudiantes, u otros materiales
con los que cuente o haya elaborado el docente. Además, se incluye en las
orientaciones información acerca de las acciones previas al inicio del periodo
de recuperación y después de este periodo. Estas carpetas, a diferencia del
2020, serán diseñadas a partir de los materiales educativos del MINEDU, la
Carpeta pedagógica 2020 y otros materiales que hayas elaborado o a los que
tengas acceso. Es destacable que en el 2021 se elaborarán estas carpetas
pedagógicas que serán flexibles y pertinentes para los estudiantes o grupos de
estudiantes porque responderán a las necesidades de aprendizajes que requieren
de acuerdo con lo esperado para el grado.
En este sentido, el propósito de las orientaciones es contribuir con la
toma de decisiones de los docentes para la planificación de los aprendizajes a desarrollar
en este periodo a través de la selección o elaboración de materiales educativos
impresos para la formación de una Carpeta Pedagógica pertinente al desarrollo
de los aprendizajes de los estudiantes. Esto permitirá contar con evidencias
del progreso de los estudiantes para el diagnóstico y la planificación anual
2022.