Blog educativo, juntos por una mejor educación.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Carpetas de Recuperación 2022 - Secundaria - Aprendo en Casa


 

Finalidad y características

¿Cuál es el propósito/finalidad del periodo de recuperación?

Tiene por propósito/finalidad brindar a los estudiantes mayor tiempo y oportunidades para desarrollar aprendizajes que les permitan lograr los niveles esperados para el grado cursado en el 2021, para así continuar con el desarrollo de sus competencias en el 2022 y, con ello, evitar la interrupción de su proceso de aprendizaje.

Características del periodo de recuperación

Inicia con la evaluación de la situación final de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para la planificación y diseño de carpetas de recuperación.

Se da información a los estudiantes y sus familias para que sean conscientes de los aprendizajes que se esperan y del material que se les proporciona, el cual les permitirá progresar en sus competencias y, a la vez, servirá para recoger las evidencias.

Tiene una duración de 8 semanas, entre los meses de enero y febrero.

Se realiza sin acompañamiento ni mediación del docente.

El estudiante que se encuentran en proceso de desarrollo de la autonomía afronta este periodo de forma autónoma, mientras que, en el caso de los estudiantes que están iniciándose en la autonomía, requieren del acompañamiento de la familia o de voluntarios.

Se realiza utilizando un material educativo (Carpeta pedagógica) elaborado por el docente sobre la base de las características y necesidades del estudiante, que propicie el desarrollo de aprendizajes para alcanzar los niveles esperados en las competencias.

Beneficiarios

¿Quiénes participan en el periodo de recuperación?

Los estudiantes que podrían formar parte del periodo de recuperación son los que se encuentran entre el segundo grado del nivel primaria hasta el cuarto grado del nivel de educación secundaria, que cuenten con las siguientes características:

Se encuentren en inicio (“C”) en el desarrollo de sus competencias.

Que no tengan evidencias de sus avances por abandono, matrícula tardía, asistencia no continua. Estudiantes que se hayan encontrado imposibilitados de una participación regular por alguna barrera que lo haya impedido: estudia y trabaja, enfermedad, discapacidad permanente o temporal, entre otros impedimentos.

Estén en proceso (“B”), si el docente lo considera necesario.