Finalidad
y características
¿Cuál
es el propósito/finalidad del periodo de recuperación?
Tiene
por propósito/finalidad brindar a los estudiantes mayor tiempo y oportunidades
para desarrollar aprendizajes que les permitan lograr los niveles esperados
para el grado cursado en el 2021, para así continuar con el desarrollo de sus
competencias en el 2022 y, con ello, evitar la interrupción de su proceso de
aprendizaje.
Características
del periodo de recuperación
Inicia
con la evaluación de la situación final de las necesidades de aprendizaje de
los estudiantes para la planificación y diseño de carpetas de recuperación.
Se da
información a los estudiantes y sus familias para que sean conscientes de los
aprendizajes que se esperan y del material que se les proporciona, el cual les
permitirá progresar en sus competencias y, a la vez, servirá para recoger las
evidencias.
Tiene
una duración de 8 semanas, entre los meses de enero y febrero.
Se
realiza sin acompañamiento ni mediación del docente.
El
estudiante que se encuentran en proceso de desarrollo de la autonomía afronta este
periodo de forma autónoma, mientras que, en el caso de los estudiantes que
están iniciándose en la autonomía, requieren del acompañamiento de la familia o
de voluntarios.
Se
realiza utilizando un material educativo (Carpeta pedagógica) elaborado por el
docente sobre la base de las características y necesidades del estudiante, que
propicie el desarrollo de aprendizajes para alcanzar los niveles esperados en
las competencias.
Beneficiarios
¿Quiénes
participan en el periodo de recuperación?
Los
estudiantes que podrían formar parte del periodo de recuperación son los que se
encuentran entre el segundo grado del nivel primaria hasta el cuarto grado del
nivel de educación secundaria, que cuenten con las siguientes características:
Se
encuentren en inicio (“C”) en el desarrollo de sus competencias.
Que no
tengan evidencias de sus avances por abandono, matrícula tardía, asistencia no
continua. Estudiantes que se hayan encontrado imposibilitados de una
participación regular por alguna barrera que lo haya impedido: estudia y
trabaja, enfermedad, discapacidad permanente o temporal, entre otros impedimentos.
Estén
en proceso (“B”), si el docente lo considera necesario.